La gran evasión: Un despliegue de ingenio bien escrito
Película de acción bélica sobre la mayor fuga de oficiales diestros en la escapada, encerrados en una cárcel alemana de máxima seguridad, con más toques de comedia que de drama.
Hay escenas de películas que se nos grabaron en la retina cuando éramos jóvenes y que uno celebra volver a ver, pese a la duda sobre cómo habrán aguantado el paso del tiempo. Es difícil olvidar la celebración del 4 de julio en el campo de prisioneros, la huída en motocicleta de Hilts (Steve McQueen), que le convirtió en estrella cinematográfica, o sus recurrentes visitas a “la nevera”.
La gran evasión es un despliegue de ingenio bien escrito y planificado que logra entretener y sorprender. Una película de acción bélica sobre la mayor fuga de oficiales diestros en la escapada, encerrados en una cárcel alemana de máxima seguridad, con más toques de comedia que de drama, y que, milagrosamente, logra bordear la ligereza. Está basada en el libro escrito por Paul Brickhill, piloto en Túnez y autor de varios libros de guerra que fue capturado y enviado al Stalag Luft III.
Sin duda peca de triunfalismo y ridiculiza en exceso a los alemanes, pero está tan bien orquestada y el peso de la realidad histórica es tan poderoso, que uno se entrega a la camaradería y sigue con regocijo y emoción las peripecias de estos oficiales inasequibles al desaliento.
La dirección de actores, la decoración y el vestuario, el montaje, todo funciona con exactitud de reloj y con la habilidad y ritmo que requieren la organización de una fuga. No en vano, Sturges (Los siete magníficos), inició su carrera cinematográfica como montajista y director de documentales de guerra.
Para realizar la película, acudió, acompañado por tres antiguos prisioneros, al bosque alemán donde se había construido el campo e inició la búsqueda de uno de los tres túneles construidos para la huída, que recibieron los nombres clave de Harry, Tom y Dick.
Pese a su gran popularidad, la película solo recibió una nominación a los Oscar, pero es que 1963 fue un año de grandes títulos como Hud, el más salvaje entre mil, Cleopatra, La conquista del Oeste o Fellini, ocho y medio.
Ficha Técnica
- Dirección: John Sturges,
- Guion: Paul Brickhill, James Clavell, W.R. Burnett,
- Intérpretes: James Garner, James Coburn, Richard Attenborough, Steve McQueen, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, John Leyton,
- País: EE.UU. (The great escape), 1963
- Fotografía: Daniel L. Fapp
- Montaje: Ferris Webster
- Música: Elmer Bernstein
- Distribuidora DVD: Fox
- Duración: 168 min.
- Público adecuado: +12 años