Ghost world: Excéntricos en un mundo decadente

Una pintada en una calle inspiró a David Clowes para crear Ghost world, uno de los cómics underground de más éxito de Estados Unidos en los últimos años.

Tres años después, el director independiente Terry Zwigoff adapta el cómic para la gran pantalla. El resultado es una comedia ácida que ha tenido gran aceptación en los festivales internacionales de Deauville y Karlovy, permitiendo a Birch y Buscemi optar a los Globos de Oro.

Como bastantes superproducciones norteamericanas, esta cinta parte de una situación tan manida como es la graduación en el instituto de dos jovencitas. Lo que el espectador no sospecha es que éstas no son las típicas adolescentes americanas.

Ghost world pretende exponer la decadencia de un sistema de vida monocorde en el que el individuo está condicionado por el american way of life…, un país invadido por el capitalismo y la comida rápida. La entrada en este mundo de Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) desencadena un cambio radical en sus inquietudes y en su amistad.

Lo más atractivo del guión, escrito por el director y el creador del cómic, es la construcción de la protagonista. Una espléndida Thora Birch interpreta un personaje esencialmente cruel, sin ninguna meta fija y cuya principal diversión es despreciar y jugar con los demás sin importarle las consecuencias. El protagonismo de Enid dota al film de un humor ácido muy variable, que puede provocar en el espectador tanto la carcajada (las clases de arte) como la repulsión (chica paralítica) o la lástima (el anciano de la parada de autobús).

La otra gran interpretación corre a cargo de Steve Buscemi, un hombre tímido e inadaptado (el único personaje que se muestra verdaderamente humano), cuyo único placer es coleccionar discos de 78 rpm originales de jazz y blues de los años 20 (al igual que Zwigoff).

La excentricidad de Seymour sirve para dotar a Ghost world de una banda sonora muy interesante, en la que destacan sobre todo los temas de Lionel Belasco o Devil got my womande Skip James.

Los extremos comportamientos de los habitantes de Ghost world son probablemente herencia del cómic, aunque obtienen resultados muy diversos que van de los personajes más tópicos y estereotipados (el padre de Enid) a los de evolución más interesante (Rebecca).

Otra deuda a su versión animada es el look y el gusto por los 70, o el cuaderno de dibujos en el que Birch vuelca sus inquietudes y su visión del mundo.

Aunque Ghost world no merezca un sitio entre las obras maestras del cine indie, resulta muy atractiva, tanto por su mirada cínica y cruel como por la plasmación en el celuloide de lo que significa en realidad el estilo de vida americano…, algo que Hollywood siempre procura maquillar.

Ficha Técnica

  • Música: David Kitay
  • Vestuario: Mary Zophres
  • País: EE. UU.
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental