Cortometraje Ecclesiastes: La muerte y la vida

· Augustus es el narrador del cortometraje Ecclesiastes, una obra que se adentra en un universo oscuro donde el terror se expande y en el que la muerte forma parte de un ritual de aniquilación permanente.

Lola Rùi es una creadora que como tantas otras un día decidió cruzar el océano para crecer artísticamente y a fe que lo ha conseguido. Realiza su formación entre Ma­drid y Nueva York con Jorge Eines y Susan Batson. En la ciudad norteamericana, ha disfrutado del reconocimiento a su trabajo y allí protagoniza la obra teatral Ma­ry Magdelene, en el mítico 13th Street Repertory Thea­ter. Ahora presenta Ecclesiastes (2020), escrita, dirigida y protagonizada por ella misma, James Augustus Lee y por la niña Ana Vicente. Augustus es el narrador de una obra que se adentra en un universo oscuro donde el terror se expande y en el que la muerte forma parte de un ritual de aniquilación permanente.

- Anuncio -

La pieza sigue la estela visual de su anterior trabajo, The Door (2018) y cuenta con un notable despliegue de efectos especiales a cargo de Javier Tallón. En esta nue­va propuesta, Lola consolida también la línea estéti­ca exhibida en su cine, creando una atmósfera opresiva sus­tentada por la pericia de Alexander Zimmer, cuyo tra­tamiento lumínico potencia la intensidad del relato y enriquece la interpretación de la cineasta, como se apre­cia en el magnífico plano picado sobre su atormentado ros­tro.

La película habla del paso del tiempo y la ambivalen­cia circula por su metraje. A la inexorable mortalidad opo­ne una mirada de cierto optimismo cuando el narrador nos invita a disfrutar de la vida: carpe diem. Y deja mo­mentos sobrecogedores, como la escena en la que en ese territorio deshumanizado una niña decide el destino de las personas a los mandos de un ordenador y a las que en­vía sus condolencias una vez ejecutada su mortífera mi­sión, o esa otra con el desfile frío de bebés sobre una cin­ta transportadora.

Un elemento fundamental de la obra es la música de Pa­blo P. García, puro talento e inspiración que impregna, ya desde el inicio en ese plano general sobre el cielo, una película que crece de forma notoria con la colabora­ción del coro Emotional Chors: sus voces se funden con el magisterio de un músico al que no deben olvidar.

Por tanto, Ecclesiastes es un punto de inflexión en la tra­yectoria de Lola Rùi. «Es el tiempo para todo», dice el narrador. Así es, tiempo para reconocer el talento y la di­rectora, lo tiene.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alexander Zimmer
  • Música: Pablo P. García
  • Sonido: Álvaro de Íscar
  • Producción: L. Rùi, Javier Tallón, Alfred Tolija
  • Efectos visuales: J. Tallón
  • Duración: 5 m.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: Wings and Prayer Production, Lola Rùi
  • España, EE.UU., 2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete