La liga de los hombres extraordinarios: Héroes de papel

La liga de los hombres extraordinarios | Un sugestivo e ingenioso cómic norteamericano está detrás de la historia protagonizada por un grupo de héroes de la literatura de aventuras capitaneados por el cazador Allan Quatermain, el aventurero inventado por Ridder-Haggard en Las minas del Rey Salomón. El extravagante grupo (Tom Sawyer, el Capitán Nemo, Dorian Grey, el Dr. Jekill & Mr. Hyde, el Hombre Invisible y la vampiresa Mina Harker) tendrá que enfrentarse a un perverso villano (El Fantasma), que con sus retorcidas maquinaciones pretende desencadenar una guerra entre las grandes potencias europeas.

Ambientada en la desembocadura del siglo XIX, la película está dirigida por un experto en efectos visuales y se ha rodado en la República Checa, donde se construyeron impresionantes decorados que sufrieron las devastadoras inundaciones que obligaron a introducir cambios en el plan de rodaje. Las bellas secuencias marítimas fueron rodadas en Malta. Comanda el reparto un estupendo Sean Connery (Marnie, la ladrona), que produce la película.

El espectacular inicio (el robo del Banco de Inglaterra) presagia una gran película de aventuras, que no llega a cuajar por culpa de un guión bastante pobre que no sabe adaptar el esquemático lenguaje del cómic. Se echa en falta una trama romántica más sólida, los apresurados conflictos no se resuelven bien y se abusa del colosalismo en las secuencias de acción, que según la ridícula moda norteamericana consiste en filmar la destrucción de gigantescos decorados y maquetas.

Una pena, porque esta historia bien contada por un director más solvente hubiera dado mucho de sí. Con todo, el exotismo de los personajes y el cuidado diseño de producción proporcionan un buen entretenimiento para todos los públicos.

• Fotografía: Dan Lautsen
  • Música: Trevor Jones
  • Año: 2003