La nana: Toda una vida
La nana | Raquel, 40 y tantos, está empleada desde hace 23 en la casa de una familia chilena de clase media alta, cuyos hijos ha criado uno a uno. Cuando la dueña se empeña en contratar a una chica que le ayude, Raquel se resiste con todas sus fuerzas, con rabia.
El chileno Silva logró el Gran Premio del Jurado en Sundance y aspiró al Globo de Oro con esta película hábil y muy bien interpretada, que se acerca -con menos estereotipos y planteamientos demagógicos de los previsibles- a un asunto lleno de interés, con calado y capacidad de representar eficazmente lo que supone la confianza y el arraigo en un hogar en la vida de las personas.
Con sus defectos (una fotografía muy justa -de planificación y de luz-, esos tontos desnudos de las empleadas en la ducha, la sensación ya vivida en la reciente Gigante de que la cinta está hecha por tres amigos de los cuales uno no estaba todo el tiempo), la película tiene una historia muy bien urdida que progresa con mucha soltura, cuidando a los personajes de forma que todos interesan y resultan cercanos. Ganó los premios a Película, Director y Actriz en Huelva.
Ficha Técnica
- Dirección: Sebastián Silva,
- Guion: Sebastián Silva, Pedro Peirano,
- Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Mariana Loyola, Agustín Silva,
- Fotografía: Sergio Armstrong
- Montaje: Danielle Fillios
- Música: Ruy García
- País: Chile
- Año: 2009
- Duración: 95 minutos
- Público adecuado: Adultos
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 16.4.2010