Solo los amantes sobreviven: Jarmusch y los vampiros; no es una película de miedo

Solo los amantes sobreviven. Ritmo lento,  maravillosa fotografía y bellísima música en esta película de infinita tristeza.

Only lovers Left Alive cuenta la historia de Adán (Tom Hiddleston), brillante músico afincado en Detroit, y Eva (Tilda Swinton), su secular pareja, afincada en Tanger con su fabulosa biblioteca y la proximidad del escritor Christopher Marlowe. Adán está sufriendo una depresión y Eva lo nota, va a verlo, le anima, le da razones para vivir; cuando las cosas van a mejor aparece la irresponsable y egoísta hermana de Eva y les causa problemas.

- Anuncio -

Si alguna vez vale la pena utilizar la expresión cine de autor es en un caso como este, Jim  Jarmusch sólo hace películas de Jarmusch; no importa que sean de vampiros, del oeste, del género carcelario o de ciencia ficción. Solo los amantes sobreviven es otra película de este singular cineasta, un plato refinado, pulcramente presentado para sus incondicionales, que aplaudirán a rabiar; una obra interesante para curiosos y cinéfilos; una película que no está destinada al gran público, aunque sea más «comercial» que su anterior The Limits of Control.

La historia de Adán y Eva no pasa de ser una amable historia de amor de una pareja elegante, cultivada e inconformista, con el pequeño detalle añadido de que se trata de vampiros con varios miles de años de existencia y un romance que dura varios siglos. Cuando llega el final parece que  han pasado tres o cuatro horas, no las dos que marca el reloj, todo lo que se podía decir se ha dicho, los actores y el público están convenientemente agotados.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Yorick Le Saux
  • Montaje: Affonso Goncalves
  • Música: Jozef Van Wissem, Squrl
  • Duración: 123min. 
  • Distribuidora: Vertigo
  • Público apropiado: +16 años (S)
  • Estreno en España: 13.06.2013


Alemania, EE.UU, Gran Bretaña (Only Lovers Left Alive). 2013. 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.