Solo los amantes sobreviven: Jarmusch y los vampiros; no es una película de miedo
Solo los amantes sobreviven. Ritmo lento, maravillosa fotografía y bellísima música en esta película de infinita tristeza.
Only lovers Left Alive cuenta la historia de Adán (Tom Hiddleston), brillante músico afincado en Detroit, y Eva (Tilda Swinton), su secular pareja, afincada en Tanger con su fabulosa biblioteca y la proximidad del escritor Christopher Marlowe. Adán está sufriendo una depresión y Eva lo nota, va a verlo, le anima, le da razones para vivir; cuando las cosas van a mejor aparece la irresponsable y egoísta hermana de Eva y les causa problemas.
Si alguna vez vale la pena utilizar la expresión cine de autor es en un caso como este, Jim Jarmusch sólo hace películas de Jarmusch; no importa que sean de vampiros, del oeste, del género carcelario o de ciencia ficción. Solo los amantes sobreviven es otra película de este singular cineasta, un plato refinado, pulcramente presentado para sus incondicionales, que aplaudirán a rabiar; una obra interesante para curiosos y cinéfilos; una película que no está destinada al gran público, aunque sea más «comercial» que su anterior The Limits of Control.
La historia de Adán y Eva no pasa de ser una amable historia de amor de una pareja elegante, cultivada e inconformista, con el pequeño detalle añadido de que se trata de vampiros con varios miles de años de existencia y un romance que dura varios siglos. Cuando llega el final parece que han pasado tres o cuatro horas, no las dos que marca el reloj, todo lo que se podía decir se ha dicho, los actores y el público están convenientemente agotados.
Ficha Técnica
- Dirección: Jim Jarmusch,
- Guion: Jim Jarmusch,
- Intérpretes: Tilda Swinton, John Hurt, Jeffrey Wright, Anton Yelchin, Mia Wasikowska, Slimane Dazi, Tom Hiddleston,
- Fotografía: Yorick Le Saux
- Montaje: Affonso Goncalves
- Música: Jozef Van Wissem, Squrl
- Duración: 123min.
- Distribuidora: Vertigo
- Público apropiado: +16 años (S)
- Estreno en España: 13.06.2013
Alemania, EE.UU, Gran Bretaña (Only Lovers Left Alive). 2013.