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Tesis sobre un homicidio

La comparación con El secreto de sus ojos es oportuna por bastantes motivos. Tesis sobre un homicidio tiene un apto. El laude ha quedado lejos. **

Dirección: Hernán Goldfrid  Guión: Patricio Vega   Rodrigo Pulpeiro  Montaje: Pablo Barbieri  Música: Sergio Moure de Oteyza   Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig  Distribuidora: Universal  106 minutos  Mayores de 18 años (VX)

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España/Argentina. 2013. Estreno: 5/4/2013.

Mucha tesis poco homicidio

Los guiones originales son originales. Los adaptados se podrían considerar originales en la medida en que lo sean en el cine, independientemente de que pro­cedan de un relato previo de origen literario o cinematográfico. Quiero empezar así para caer nuevamente en la cuenta (si quieren me acompañan) de que el concepto de originalidad es ambiguo y discutible, aunque en el sentido más obvio sea bastante pa­cífico.

Esta película adapta una novela homónima que no he leído, escrita por Diego Paszkowsky. Su armazón es el propio de una novela negra en la que, cito la si­nopsis promocional “Roberto Bermúdez, especialis­ta en derecho penal, ve alterada su vida cuando se con­vence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo fren­te a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras”.

Un exjuez de 55 años, cínico y desengañado, mujeriego y bebedor, brillante profesor de un selecto cur­so de Derecho Penal. Un joven de la alta burguesía, criado en el extranjero, con una cortesía empalagosa que no esconde un ego descomunal. Una par­tida de ajedrez con un asesinato de por medio.

El planteamiento es atractivo y hay dos actores es­tupendos. La película está bien rodada y tiene un em­paque llamativo. Pero la historia, que funciona bien durante 40 minutos, se va tornando libresca, efec­tista, tramposa, con un tono de existencialismo auto­complaciente de argentino que se siente mirado, que resulta agotador. Cuando la dimensión de thri­ller de misterio se retoma en el último acto, después de idas, venidas y peroratas se requiere una solución tum­bativa y razonable… y no la hay. La com­paración con El secreto de sus ojos es oportuna por bastantes mo­tivos, argumentales, temáticos y porque los productores son los mismos. Y esta Tesis sobre un homicidio tiene un ap­to. El laude ha quedado lejos.

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor