Babylon Berlin: Decadencia mortecina
· Babylon Berlin es la serie de habla no inglesa más cara de las realizadas en Europa, algo que se nota en la recreación de los últimos años 20 en Alemania, muy cuidada en la dirección artística, las localizaciones y la fotografía.
Tom Twyker (Alemania, 1965) tuvo un inicio profesional muy prometedor con películas como Corre, Lola, corre (1998) y La princesa y el guerrero (2000). Era un autor con mucha creatividad, capaz de asumir las tareas de productor, guionista, director y compositor de la banda sonora en sus películas y también en series de televisión. 30 años después su carrera no ha respondido a las expectativas. Su estilo se ha ido recargando artificialmente y sus historias, aparentemente más complejas, pecan de verborrea y pedantería insustancial. Mucho tienen que ver estos excesos con su colaboración artística con las hermanas Wachowski en la película El atlas de las nubes y en la serie Sense8. En ambos casos se trata de producciones tan ambiciosas como ridículas.
Babylon Berlin es la serie de habla no inglesa más cara de las realizadas en Europa, algo que se nota en la recreación de los últimos años 20 en Alemania, muy cuidada en la dirección artística, las localizaciones y la fotografía. Es una época de máxima tensión en el país por la pobreza aún no superada de la posguerra y el tratado de Versalles que coincide con el crecimiento del nazismo y el comunismo en Alemania.
El protagonista de la historia es el detective Gareon Rath (Volker Bruch), trasladado desde Colonia a Berlín para controlar la violencia creciente en las calles por las manifestaciones políticas y la consolidación de redes de delincuencia permitidas por una policía mayoritariamente corrompida. El primer caso que le asignan es el de una productora de cine clandestino que acaba de rodar una película pornográfica sobre un texto fundamental de la Sagrada Escritura.
La aportación inestimable de Bryan Ferry
La serie tiene algunos momentos sensacionales que sorprenden en una historia plomiza, farragosa y muy ofensiva. Son las escenas en las que adquiere protagonismo el septuagenario cantante y compositor Bryan Ferry, que ha creado varios temas para la serie. El más imponente es Zu Asche, Zu Staub (A las cenizas, al polvo), una canción de tono decadente utilizada en los créditos de la serie y en una escena de cabaret muy elaborada en planificación y coreografía. Probablemente se trata de una de las mejores canciones compuestas para una serie de televisión en estos momentos de máximo esplendor de la pequeña pantalla.
Desgraciadamente, la historia solo adquiere intensidad en estos momentos musicales, ya que los personajes tienen un desarrollo plano y muy poco atractivo. La trama policial también resulta tediosa al dispersarse constantemente en varias vías de investigación desarrolladas con ingenio y talento limitado. Hay pocas escenas en que los personajes y los diálogos logren esa sofisticación y riqueza sugerente que ha hecho inmortal al cine y la literatura de género desde hace casi un siglo.
Babylon Berlin es fácilmente comparable con la norteamericana Boardwalk Empire. No solo por el argumento y la época, sino también porque en las dos se combinan aciertos formales y carencias narrativas. En ambas se sustituye la sugerencia por el exhibicionismo en el sexo y la violencia, el desarrollo detallista de los personajes por el maniqueísmo empobrecedor. Aunque hay que reconocer que Babylon Berlin es aún más aburrida.
Lo mejor de la serie es un reparto espléndido de actores alemanes de primera línea como Volker Bruch (RAF. Facción del Ejército Rojo, El hombre del corazón de hierro), Live Lisa Fries (La ola) o Leonia Benesch (The Crown, La cinta blanca), además del reconocido actor ruso Waléra Kanischtscheff (Somos la noche, En tierra de nadie).
Ficha Técnica
- Creador: Achim von Borries, Henk Handloegten, Tom Tykwer,
- Guion: Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten, Volker Kutscher,
- Intérpretes: Volker Bruch, Liv Lisa Fries, Leonie Benesch, Denis Burgazliev, Peter Kurth, Severija Janusauskaite,
- País: Alemania (2017)
- Fotografía: Bernd Fischer, Frank Griebe, Philipp Haberlandt
- Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
- Duración: 2 temporadas (8 capítulos de 45 minutos)
- Emisión en España: Movistar+
- Público adecuado: +18 años (VXD)