R.A.F. Facción del Ejército Rojo: Fanatismo mesiánico

RAF Facción del Ejército Rojo | Esta impactante y solvente producción alemana ha sido una de las can­­didatas al Oscar a la película en lengua no inglesa en esta edición de 2009. Cuenta, de principio a fin, la historia del grupo terrorista Facción del Ejér­ci­to Rojo, también conocido como Ban­­da Baader-Meinhof, por los apellidos de sus dos principales líderes, una insatisfecha pe­riodista casada y madre de dos ge­me­las, y un despótico delincuente co­mún.

Una vez más, me sorprende -y me llena de sana envidia- la madurez de algunos guionistas y realizadores alemanes pa­ra afrontar con respeto por la verdad y notable ecuanimidad asuntos espinosos y muy manchados de sangre de su convulso pasado reciente.

Hay en esta película un retrato bastante cabal -sin complejos y trascendiendo las simplificaciones y los tópicos- de las cla­morosas incoherencias y miserias de unos fanáticos empachados del espíritu de mayo del 68 y autoerigidos en mesiánicos libertadores de una opresión que con­sideran intolerable. Gente que sólo cree en la democracia cuando se somete a sus puntos de vista. Todo eso está en el gran guión de Bernd Eichinger (El hundimiento), que adapta la novela de Stefan Aust, que contó el rastro de muerte (34 asesinatos) y destrucción que dejó este gru­po inspirado en el modus operandi de los Tupamaros y otras guerrillas urbanas.

Con un cuidado diseño de producción, que reconstruye con gran verismo distintos sucesos bien conocidos por los reportajes televisivos, Uli Edel imprime a la pe­lícula un ritmo que sabe acelerarse y fre­narse según convenga, esquivando la ten­tación de idealizar a los personajes y logrando algunas escenas verdaderamente memorables, como la manifestación con motivo de la visita del Sha de Persia o el multitudinario mitin en el que se corea el nombre de Ho Chi Minh, uno de los mayores genocidas de la historia. Llama la atención la manera de retratar la violencia, seca, brutal, absurda; también, y por igual, la forma de poner en escena el fanatismo ideológico. Los grandes actores protagonistas, liderados por una estupenda Martina Gedeck, soportan muy bien a unos personajes que hubieran desfondado a intérpretes menos experimentados.

Ficha Técnica

  • Alemania (Der Baader Meinhof Komplex, 2008)
  • Rainer Klausmann
  • Alexander Berner
  • Peter Hinderthür, Florian Tessloff
  • Aurum
  • 150 minutos
  • Adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor