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10 grandes películas sobre Napoleón y la Revolución Francesa

10 grandes películas sobre Napoleón y la Revolución Francesa

El próximo 24 de noviembre llega a los cines Napoleón, dirigida por Ridley Scott, nueva versión sobre los orígenes del famoso líder militar francés que llegó a ser emperador. Buen momento para revisar grandes películas que abordaron la figura de Napoleón y su contexto histórico en plena Revolución Francesa.

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Napoleón (Abel Gance, 1927)

Magnífica superproducción del galo Abel Gance que alcanza las cuatro horas de metraje, invitando al espectador a sumergirse en una narración épica de la revolución francesa y el ascenso al poder de uno de los generales más carismáticos de la Historia. Gran retrato psicológico de Napoleón y derroche de tecnología, al servicio del espectáculo.

El caballero Adverse (Mervyn LeRoy, 1936)


Anthony Adverse es un niño huérfano que vive en un convento, donde se enamora de la hija del cocinero. Pronto se verá envuelto en un sinfín de aventuras que lo llevarán de Cuba a África y después hasta París. Su mayor sorpresa es encontrar allí a su amada convertida en una estrella de la ópera, mientras descubre los secretos que oculta su pasado.

La marsellesa (Jean Renoir, 1938)

Estrenada en una Europa a punto de caer de nuevo en las garras del horror, la cinta de Renoir narra los primeros acontecimientos de la Revolución Francesa contada por sus protagonistas más directos: los ciudadanos de Marsella, los Condes exiliados y el mismo rey Luis XVI. Desde la caída de la Bastilla hasta la victoria en las Tullerías.

El reinado del terror (Anthony Mann, 1949)

Francia, 1794. El marqués de Lafayette encarga a su hombre de confianza, Charles D’Aubigny, que se infiltre en el gobierno de Robespierre para intentar impedir que esta se haga con el control absoluto del poder. D’Aubigny deberá darse prisa en encontrar el «libro negro» de Robespierre, en el que aparecen escritos los nombres de todos los enemigos de Francia, si no quiere acabar siendo una nueva víctima de la guillotina.

Scaramouche (1952)

Scaramouche (George Sidney, 1952)

Película muy entretenida, que ha envejecido bien con los años, con el glamour del Hollywood de los 40 y el brillo del tecnicolor. Sin duda, la mejor versión cinematográfica de la novela firmada por Rafael Sabatini, que cuenta las aventuras de André-Louis Moreau, un joven abogado, en vísperas de la revolución francesa… Lee aquí la crítica completa

Guerra y Paz (King Vidor, 1956)

Con un reparto de campanillas (Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman), Vidor dirigió esta adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi. En 1805, Napoleón prepara la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov, hijo natural de un noble, es un intelectual pacifista y ocioso. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha.

Waterloo (Sergei Bondarchuk, 1970)

Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas. En su reparto, rostros muy reconocidos de la época (Steiger, Plummer, Welles, McKenna) junto a miles de extras del ejército soviético. La cinta fue dirigida por Sergei Bondarchuk, que dos años antes había conseguido el Oscar a la mejor película extranjera para la Unión Soviética con Guerra y Paz.

Los duelistas (Ridley Scott, 1977)

El estreno de Scott en el mundo del largometraje fue con una historia ambientada en las guerras napoleónicas. A principios del siglo XIX, un teniente de húsares del ejército francés (Keith Carradine) recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por ser partícipe en un duelo. Feraud, encolerizado por la osadía, desafíará una y otra vez al teniente de húsares durante más de quince años… Lee aquí la crítica completa

Pan Tadeusz, de Andrzej Wajda

Pan Tadeusz (Andrzej Wajda, 1999)

Cantar de gesta con tintes shakespeareanos, una parábola sobre la frustración heroica del anhelo patriótico (conmueve lo que un polaco puede llegar a amar su solar). El poeta exiliado añora su tierra lituana-polaca y recrea las esperanzas rotas de un pueblo que esperaba liberarse del yugo ruso gracias a la Grande Armé napoleónica… Lee aquí la crítica completa

Mi Napoleón (Alan Taylor, 2001)

Uno de los recursos favoritos de la ficción consiste en incorporar elementos nuevos a una historia que la gente conoce. Normalmente con objeto de provocar una reacción en el público, al modificar un detalle conocido. En esta película el punto de partida es simple: Napoleón no murió en Santa Helena en 1821… Lee aquí la crítica completa

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