Inicio Noticias Clásicos Ben Hur (1959), de William Wyler

Ben Hur (1959), de William Wyler

Ben Hur (1959), de William Wyler

William Wyler (La loba, Vacaciones en Roma, Los mejores años de nuestra vida) dirige Ben-Hur, que en 1959 fue la película más cara de la historia. Y la más premiada por Hollywood (11 Oscar, incluido el de Mejor Película). Y la más larga (tres horas y media) y la más oportuna, puesto que salvó a la Metro Goldwyn Mayer de una segura quiebra.
La historia de Judá Ben-Hur parte de una novela escrita en 1880 por Lewis Wallace, un importante militar y político norteamericano. La trama narra las vicisitudes del noble judío Judá, de la rica Casa de Hur, que rompe con su gran amigo Messala, partidario de los romanos y quien le pedía el apoyo para la causa de Roma. Posteriormente Judá y su familia, mientras presencian un desfile del ejército romano desde su azotea, hieren por accidente a un oficial. Messala, despechado con su antiguo amigo, le condena aún a sabiendas de su inocencia. La madre y la hermana de Ben-Hur son encarceladas, mientras él es enviado a galeras. Allí luchará por sobrevivir y poder algún día tomar venganza ante la injusticia que ha padecido de forma cruel.

- Anuncio -

Miles de extras y cualificado equipo técnico

Gran parte de la película fue rodada en los fastuosos decorados de los estudios italianos de Cinecittá, con la ayuda de miles de extras y el magnífico trabajo de un equipo técnico (dirección, fotografía, montaje, decoración, vestuario…) que contó con suficiente tiempo y dinero, necesarios para botar un barco de este inmenso calado.
El productor Zimbalist -que murió mientras se rodaba la cinta- eligió a Wyler, primero por ser un director de la época con prestigio, pero también porque había trabajado en el anterior film de 1926 (Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo). El éxito que consiguió Wyler se debió, entre otros muchos factores, a que logró, en el contexto de un peplum, una historia intimista, de personajes cercanos a la gente, creíbles, de carne y hueso.
Warner edita esta edición coleccionista con cuatro discos, que ofrecen la película restaurada y remasterizada, la versión muda de 1926 y un buen número de extras que incluyen dos interesantes documentales.


Ben Hur. (EE.UU. , 1959)

William Wyler  Karl Tunberg  Robert L. Surtees  Ralph E. Winters, John D. Dunning  William A. Horning  Miklos Rozsa  Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell  William A. Horning  Sam Zimbalist  Warner  213  24.0

Avatar
Juan Pedro Delgado
Periodista y editor. Escritor