Roma, ciudad abierta: Una historia impresionante
Manfredi, un miembro de la resistencia, huye de la Gestapo. El padre Pietro le ofrece cobijo en una Roma ocupada. Pina, madre de un hijo, se quiere casar con Francesco.
Dos meses después de la marcha de los alemanes, Rossellini se echa la calle para rodar con una penuria de materiales fácil de entender una historia impresionante que tiene mucho de desahogo, de homenaje, de réquiem.
La decisión de mezclar actores profesionales con gente de la calle se revela acertada en Roma, ciudad abierta porque de esa manera Rossellini logra un paisaje humano creíble y cercano, que al romperse trágicamente por la violencia de los opresores nazis deja al espectador con la sensación de estar asistiendo a algo que es y no es una película.
Rossellini: “No quiero hacer películas hermosas, quiero hacer películas útiles”.
Es eso que llamamos neorrealismo, que funciona gracias a actores como Anna Magnani y Aldo Fabrizi, cuyas muertes quedan grabadas en la retina, cosa que por otra parte era lo que pretendía un Rossellini siempre preocupado por hacer un cine no solo comprometido con la realidad sino capaz de transformarla. Para ello hace como que no mira, aunque su mirada sea un alarde de composición (esa mujer ametrallada como de pasada). La cinta fue premiada en Cannes y aspiró al Oscar al guion.
En la entrevista de Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo de TVE, dos meses antes de la muerte del cineasta, encontramos a un Rossellini sencillo y distendido, que confiesa tener un lenguaje fílmico “muy sintético, lo más claro posible” y que no le gusta el término neorrealismo aplicado a su cine. Al terminar, el periodista pregunta al maestro qué le gustaría que se recordase de él como cineasta. La respuesta es impresionante: “que fui útil».
Ficha Técnica
- Dirección: Roberto Rossellini,
- Guion: Federico Fellini, Sergio Amidei,
- Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet,
- Fotografía: Ubaldo Arata
- Montaje: Eraldo Da Roma, Jolanda Benvenuti
- Música: Renzo Rossellini
- Diseño de producción: Rosario Megna
- Pais: Italia (Roma, città aperta), 1945
- Distribuidora DVD: Suevia
- Duración: 100 min.
- Público adecuado: +14 años