Andy García, películas y biografía

La ciudad perdida, de Andy García
La ciudad perdida, de Andy García

Andy García, películas y biografía

Andy García, películas y biografía | Andy García se ha convertido en uno de los actores de más talento y más versátiles de la actualidad, además de productor, compositor/músico, humanitario y director por derecho propio.

Por su interpretación en El padrino III, de Francis Ford Coppola, García fue nominado a los Oscar y los Globos de Oro como mejor actor de reparto.

En 1991 creó su propia compañía de producción CineSon Productions. Este verano ha protagonizado, producido y hecho su debut como director de cine en La ciudad perdida, escrita por Guillermo Cabrera Infante. Recientemente ha terminado su trabajo en las películas independientes The Lazarus Child y Modigliani, en la que interpreta a Amedeo Modigliani en los últimos días de su vida, y que produjo junto a Philippe Martínez. García protagonizó y produjo las películas independientes Los límites del silencio (The unsaid) y Servicio de compañía. Entre sus otras películas recientes figuran Giro inesperado y Confidence.

Andy García fue nominado a los Emmy y a los Globos de Oro por su papel del legendario trompetista cubano Arturo Sandoval en la película biográfica de la HBO For love or country: the Arturo Sandoval story. Fue productor ejecutivo de la película y también produjo la banda sonora y la música, galardonada con un Emmy. La película también fue nominada a los Emmy como mejor película hecha para la televisión o miniserie y como mejor fotografía. Además, recibió dos premios ALMA como mejor película hecha para la televisión o miniserie y como mejor reparto latino en una cinta hecha para la televisión o miniserie, y fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de mejor película hecha para la televisión o miniserie.

Bajo la enseña de CineSon, García hizo su debut como director y coprodujo Cachao… como su ritmo no hay dos (Like his rhythm there is no other) un documental-concierto sobre el famoso co-creador del mambo Israel López Cachao.

Posteriormente produjo y participó en los Volúmenes I y II de Cachao – Master sessions, el primero ganador de un Grammy en 1994 y el segundo nominado a los Grammy en 1995. Cachao – Cuba linda fue la tercera entrega del dúo para el sello discográfico de García CineSon y fue nominado para un Grammy en 2001 y para un Grammy Latino en 2000. Volvieron a juntarse para grabar ¡Ahora Sí!, la cuarta entrega de las «master sessions» de Cachao, de nuevo bajo el sello CineSon. El CD se venderá junto con un DVD gratuito, que contiene una película entre bastidores de una hora de duración de las sesiones de grabación. La película, también titulada ¡Ahora Sí!, fue dirigida por García.

Además de su trabajo con Cachao, García compuso cuatro canciones para la banda sonora de Muerte en Granada y produjo, escribió e interpretó varias canciones en la banda sonora de Como caído del cielo.

García, que nació en la Habana, sólo tenía cinco años cuando su familia se exilió a Florida tras la toma del poder de Fidel Castro de su país natal. Intervino en producciones de teatro comunitario y programas de variedades, y estudió en la Florida International University especializándose en teatro. Intervino en producciones de teatro regional en el área de Miami antes de trasladarse a Los Ángeles para dedicarse al cine a finales de los años 70.

García está casado con Marivi Lorido García desde 1982. La pareja vive en Los Angeles con sus cuatro hijos Dominik, Daniella, Alessandra y Andrés.

Andy García ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un premio Estrella del Año de la National Association of Theater Owners, un premio PRISM, un premio de la Harvard University Foundation y un Hispanic Heritage Award for the Arts. También ha recibido un premio Oscar de la Hoya Foundation Champion, un premio Father’s Day Council Father of the Year y un doctorado honoris causa en Bellas Artes de la Universidad de St. John.

Filmografía

– Ocean’s Thirteen (2007) (post-producción)

– Smokin’ Aces (2007) (post-producción)

– The Air I Breathe (2006) (post-producción)

– Modigliani (2006)

La ciudad perdida (2006)

Ocean’s Twelve (2004)

– La última puerta (2004)

Giro inesperado (2004)

Confidence (2003)

Ocean’s Eleven (2001)

– Servicio de compañía (2001)

– Los límites del silencio (2001)

– Como caído del cielo (1999)

– Medidas desesperadas (1998)

– Muerte en Granada (1997)

– La noche cae sobre Manhattan (1997)

– Días de fortuna (1995)

– Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995)

– Cuando un hombre ama a una mujer (1994)

– Jennifer 8 (1992)

– Héroe por accidente (1992)

– Morir todavía (1991)

– El Padrino. Parte III (1990)

– Bajo otra bandera (1990)

– Asuntos sucios (1990)

– Black Rain (1989)

– Ruleta americana (1988)

– Lecciones inolvidables (1988)

Los intocables de Eliot Ness (1988)

– 8 millones de maneras de morir (1986)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año