Última llamada

Joel Schumacher  Larry Cohen  Matthew Libatique  Mark Stevens  Harry Gregson-Williams  Colin Farrel, Forest Whitaker, Katie Holmes, Radha Mitchell  Fox

EE.UU. (Phone booth), 2003

Tensiona como puedas

- Anuncio -

A la espera de Verónica Guerin, un biopic sobre una periodista irlandesa (Cate Blanchett) que investiga a traficantes de droga, llega con retraso otra película de Joel Shumacher (Nueva York, 1935), profesional de la publicidad y diseñador de vestuario que se pasó a la dirección para convertirse en uno de esos realizadores que sirven para un roto y para un descosido pero no acaban de decir nada especialmente perdurable.

Última llamada es un thriller claustrofóbico sobre un asesor de publicidad de medio pelo que se encuentra atrapado en una cabina telefónica de la calle 53 de Manhattan, después de que un comunicante anónimo (un asesino en serie con un rifle con mira telescópica) le amenace con matarlo si se le ocurre colgar.

Resulta asombroso que el guionista -que acaba de cumplir 65 años- declare que llevaba veinte años intentado contar esta historia. Y ello porque no se le ve interés a un relato donde todo huele a artificioso morbo gratuito. Los diálogos, las situaciones, los esquemáticos personajes se ponen al servicio de un juego inverosímil, muy bien fotografiado por el responsable de las inquietantes P y Requiem por un sueño de Aranofsky y envuelto en la música de uno de los compositores de moda, Harry Gregson-Williams, asiduo de la animación DreamWorks (Chicken Run, Shrek, Simbad).

Puede que la intención fuese utilizar el thriller como vehículo para reflexionar sobre las taras neuróticas de una megalópolis de 18 millones de habitantes, pero ese enfoque le viene muy grande a un director tan convencional como Schumacher. La película es un mero entretenimiento, insistentemente grosero, el enésimo ejemplo de la fiebre americana por la escritura artificiosa de guiones montaña rusa.

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor