Jesucristo en 10 películas

0
3442
La Pasión de Cristo
Jim Caviezel protagoniza La Pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson

Ya estamos en vísperas de Semana Santa. Un buen momento para acercarse a 10 retratos de Jesucristo en películas que abordan de maneras distintas su figura, sus palabras y sus obras. El próximo año se sumará a la lista La Pasión de Cristo 2: Resurrección, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel.

La túnica sagrada1

La túnica sagrada (The Robe)

Henry Koster (1953)

Marcelo Galio (Richard Burton), un tribuno romano, es castigado por su eterno rival, el futuro emperador Calígula (Jay Robinson), a ser desterrado a la polémica Jerusalén por una doble disputa: la posesión de un esclavo, Demetrio (Victor Mature) y el amor de Diana (Jean Simmons). Allí supervisará, por encargo de Pilatos, la crucifixión de Jesucristo y, al ganar su túnica en una apuesta, descubre al pie de la cruz que ésta ejerce un poder sobre él.

 

Ben-Hur2

Ben-Hur

William Wyler (1959)

Considerada como la cima del género del péplum, en su momento se planteó como revisión de un clásico del cine mudo de 1929. Hace año y medio se rodó una nueva versión, dirigida por Timur Bekmambetov. En los días del Imperio Romano, Judah Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano, se convierten en enemigos irreconciliables. Asentado en el poder, el nuevo gobernador encarcela a Ben-Hur y a toda su familia. En su traslado a galeras, el judío conoce a un joven llamado Jesús de Nazaret.

 

Rey de Reyes3

Rey de Reyes (King of Kings)

Nicholas Ray (1961)

Mientras las legiones de Roma se hacen con Palestina, en un pequeño pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han sido guiados hasta allí por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías de los judíos, el rey Herodes ordena asesinar a todos los bebés de la comarca. Pero María y José, padres del pequeño Jesús recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.

 

El evangelio según San Mateo4

El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)

Pier Paolo Pasolini (1964)

Basado en el texto de San Mateo, Pier Paolo Pasolini rodó cámara en mano esta versión en clave neorrealista del texto bíblico, al mejor estilo del Cinema Verité. Muestra a un Jesucristo auténtico y austero, con fuerza en la mirada y palabra cercana para explicar a los hombres el mensaje de la salvación. El papel de Cristo lo encarnó el catalán Enrique Irazoqui, en prácticamente su única participación en el mundo del celuloide.

 

La historia más grande jamás contada5

La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told)

George Stevens, David Lean, Jean Negulesco (1965)

Una de las cintas más conocidas, contó con un extenso y afamado reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo, con una interpretación muy expresiva que influyó en posteriores películas. A partir de los Evangelios, la cinta narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.

 

Jesús de Nazaret6

Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth)

Franco Zeffirelli (1977)

Planteada a modo de miniserie para televisión (371 minutos en total), es la versión más fiel a los Evangelios y la más proyectada durante la Semana Santa, sobre todo en las clases de catecismo. Para muchos, la mejor biografía de Jesucristo (encarnado por un magnético Robert Powell), en la que destacan las fuertes caracterizaciones de los Apóstoles. Aúna rigor histórico y costumbrismo preciosista en el retrato de ambientes.

 

Jesús7

Jesús (Jesus)

Roger Young (1999)

Otra miniserie televisiva, en este caso para la RAI, que acabó triunfado sobre todo en Estados Unidos. La figura más humana de Jesús: ríe, bromea, trabaja como carpintero, ama y sufre, y le vemos amigo de sus discípulos. El pueblo de Israel, sojuzgado por Roma, cree que se trata de un libertador que expulsará al gobernador Poncio Pilatos, un hombre que muestra un insultante desprecio hacia el pueblo judío. Pero no es ésa la misión de Jesús.

 

El hombre que hacía milagros8

El hombre que hacía milagros (Jesus: The Miracle Maker)

Derek W. Hayes, Stanislav Sokolov (2000)

La animación también ha puesto su foco en la figura de Jesucristo, y en este caso nos encontramos con una historia contada desde el punto de vista de una niña: la hija de Jairo, que Cristo resucita en la escena cumbre del filme. Sorprende por la expresividad de los personajes animados, muy bien definidos. El doblaje original cuenta con las voces de Ralph Fiennes, Julie Christie y Richard E. Grant.

 

la pasion9

La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

Mel Gibson (2004)

Tras varios años en los que no aparecía una nueva propuesta cinematográfica, Gibson irrumpió con La Pasión de Cristo, historia que nace de la conversión personal del director. La película muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Asimismo, brilla con luz propia el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo. Imprescindible verla en su versión original en arameo.

 

Resucitado10

Resucitado (Risen)

Kevin Reynolds (2016)

En Jerusalén, el joven y luchador centurión romano Clavius (Joseph Fiennes) recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección. Original planteamiento de esta cinta, con dos partes perfectamente divididas. Sobresalen las localizaciones, la puesta en escena de las batallas y una banda sonora muy adecuada.