Alacrán enamorado | Ay, amigo, los tiempos han cambiado, para bien…

Alacrán enamorado | Santiago Zannou cambia las dimensiones de su cine… y la apuesta se queda a medio camino.

El cine español juega ahora en otra liga, es lo que pensé al terminar de ver Alacrán enamorado, una cinta correcta, bien rodada, pero que deja la agu­da sensación de marca ya sobrepasada.

A la película de Zannou, una historia de redención y superación personal con el ring de boxeo co­mo paisaje y un grupo neonazi como elemento de disturbio, hace cinco años le hubiéramos dado con toda tranquilidad cuatro estrellas, hubiéramos alabado la interpretación de Álex González, ha­bríamos destacado el modo de rodar los combates de boxeo e incluso piropeado su montaje y el pro­tagonismo de la música.

En aquellos años, mirábamos con admiración el ci­ne americano o el francés, lo comparábamos con nues­tras comedias y dramas guerracivilescos y en cuan­to alguien se salía del tiesto con mediana pericia, le colgábamos una medalla.

Pero, ay, amigo, los tiempos han cambiado, para bien… E insisto, no es que Alacrán enamorado sea una mala película, pero se queda a mitad de camino, sabe a muy poco. Nada rechina especialmente, pe­ro nada sorprende. La cinta no tiene a un Tosar co­mo Celda 211, no tiene el nervio de Gru­po 7, ni pue­de presumir de originalidad o de di­seño de pro­ducción, como Blancanieves o Lo impo­sible.

Es una película correcta, pero simplona. Y pien­so que no es culpa de Zannou, que da un salto gran­de desde El truco del manco (una obra que él de­fine como «peliculita con amigos») a ésta, que es una producción mucho mayor con un reparto lle­no de caras conocidas.

El problema es que la historia basada en una no­vela de Carlos Bardem la hemos visto muchas ve­ces, el recorrido de los personajes es un copia y pega y hay recursos convencionales, de manual de guión -la chica, el amigo bueno, el malo- tratados de forma bastante tosca. Todo esto la convierte en una de esas películas que tardan más en ver­se que en olvidarse.

•  Juanmi Azpiroz  Montaje: Jaume Martí
  • Música: Woulfrank Zannou
  • Distribuidora: Alta