Michael Caine, películas y biografía

El próximo 6 de febrero llega a Movistar+ su última película, Best Sellers, dirigida por la joven Lina Roessler

Michael Caine en El truco final (El prestigio), 2006
Michael Caine en El truco final (El prestigio), 2006

Michael Caine, películas y biografía

Uno de los actores más prolíficos de la escena cinematográfica, Michael Caine ha actuado en más de 100 películas y ha sido nominado seis veces a los Oscar por largometrajes como Alfie, La huella, Educando a Rita y El americano impasible. Precisamente cuenta con dos estatuillas como mejor actor de reparto por sus interpretaciones en Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra. Otros honores otorgados a Caine incluyen el premio del mejor actor de los Críticos de Nueva York por Alfie, el Globo de Oro por mejor actor y el premio BAFTA Award (el equivalente inglés del Oscar) por Educando a Rita, el Globo de Oro por Un par de seductores y otro Globo de Oro por Little Voice.

Michael Caine nació en el sur de Londres y estaba fascinado con el cine desde la infancia. Abandonó la escuela a los dieciséis años y trabajó en numerosos empleos de poca categoría hasta que su inscripción en el Servicio nacional y los Royal Fusiliers le llevó a Corea. Cuando se licenció del servicio militar, su primer trabajo fue como regidor de un teatro en Horsham, Sussex. A su regreso a Londres, actuó con el taller de teatro de Joan Littlewood y tuvo un papel pequeño en la película A Hill In Korea. Mientras tanto, siguió trabajando en pequeños papeles en el cine y trabajos de figurante en algunas obras de teatro del West End.

Con el tiempo empezó a hacer giras por Inglaterra con numerosas compañías de teatro, y gracias a esta labor desarrolló una presencia destacada en el escenario y perfeccionó una amplia gama de acentos. Fue el suplente para el papel de Private Bamforth en la obra de teatro de gran éxito en Londres, The Long and the Short and the Tall, y a Caine le fue adjudicado el papel cuando O’Toole se dio de baja y acabó haciendo la gira por provincias durante seis meses. A continuación, los papeles que le ofrecieron para el cine y la televisión fueron más importantes. El momento decisivo de su carrera en el cine llegó en 1963, cuando se hizo con el papel del Teniente Gonville Bromhead, el aristócrata, en Zulú. Salió para siempre del anonimato, y a continuación interpretó el papel de Harry Palmer en el thriller de espionaje The Ipcress File, que superó todas las expectativas de taquilla.

En 1966, Alfie lanzó a Caine al estrellato. En la encuesta anual de los críticos del cine británicos fue votada como la mejor película del año. Asimismo, le valió su primera nominación al Oscar. A finales de los años 60 apareció en Gambit, Funeral en Berlín, Un cerebro de un billón de dólares, La noche deseada, Siete veces mujer, Angustia mortal, Un trabajo en Italia, La batalla de Inglaterra, Too Late The Hero y El último valle. En los años 70 protagonizó Salvaje y peligrosa, Historias peligrosas, La huella, La conspiración, The Romantic Englishwoman, El hombre que pudo reinar, Harry & Walter van a Nueva York, California Suite y El enjambre. Ya en los 80, Caine protagonizó Vestida para matar, Victory, La mano, La trampa de la muerte, Educando a  Rita, Lío en Río, The Holcroft Covenant, Hannah y sus hermanas, Dulce libertad y Un par de seductores.

En 1992, junto con el productor americano Martin Bregman, fundó la productora M&M con el fin de hacer películas en Gran Bretaña que Caine pudiera protagonizar o dirigir. La primera cinta fue Blue Ice, con Sean Young y dirigida por Russell Mulcahy. Caine también es escritor. Escribió su autobiografía, What’s It All About? (1992), así como la obra Acting on Film, un libro basado en una serie de conferencias que dio para la BBC y que tuvieron mucho éxito.

A principios de los 2000, Michael Caine actuó en numerosas películas, destacando Quills, Last Orders, El americano impasible, El secreto de los McCann, Batman Begins, El hombre del tiempo, Hijos de los hombres, El truco final, El caballero oscuro, Harry Brown y Origen. En la última década ha continuado la racha con títulos como El caballero oscuro: La leyenda renace, Ahora me ves…, Kingsman: Servicio secreto, Interstellar, La juventud, Un golpe con estilo o Tenet. En este 2022 se espera el estreno de su último trabajo, Medieval, del checo Petr Jákl.

En el año 2000, la Reina Isabel II otorgó a Michael Caine el título de Sir. Nacido como Maurice Micklewhite, se le conoce oficialmente como Sir Michael Caine.

Suscríbete a la revista FilaSiete