Inicio Críticas películas Las horas del día

Las horas del día

Año: 2003 Duración: 110 minutos. Público adecuado: Adultos País: España Di­rección: Jaime Rosales Guión: J. Rosales, Enrique Rufas  Fotografía: Óscar Durán Montaje: Nino Martínez Intérpretes: Alex Brendemühl, Ágata Roca, María Antonia Martínez, Pepe Monsoriu, Vicente Romero Dis­tri­bui­do­ra: Cameo Precio: 18 €

Hace cuatro años el realizador catalán Jaime Rosales sorprendía con esta extraña y singular película que ganó en 2003 el premio Fipres­ci del Festival de Cannes. Inspirada en casos reales, esta opera prima del hasta entonces cortometrajista cuenta la vida cotidiana de un hombre aparentemente normal que, en realidad, es un asesino en serie. La película carece de la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Simplemente relata con gran naturalidad cómo transcurre la vida de Abel, su trabajo, su novia, sus amigos…

- Anuncio -

El estilo visual es muy cuidado, sobrio, planos largos, muchos fuera de campo, sin movimientos de cámara, y con un estilo interpretativo naturalista que se parece mucho al de la aclamada Smoking room. Las dos únicas escenas violentas de la película están rodadas de forma que en ningún momento veamos imágenes repulsivas, y desde luego sin planos cortos que se recreen en el horror.

Las horas del día plantea la radiogra­fía de una sociedad en la que la locura y la violencia han entrado a formar parte de la trama íntima de la normalidad. Psicologías enfermas son un ingrediente inevitable -o un fruto- de un mundo sin ideales ni motivaciones reales. Ni siquiera las personas más cercanas a Abel se dan cuenta de lo que le pasa realmente. Y es que la incomunicación es la otra cara de la misma moneda y el te­ma fundamental de la segunda película de Rosales, la magistral La soledad.