Tarzán: Más de lo mismo

Tarzán, una simpática y fantasiosa novela de Edgar Rice Burroughs, escrita en plena efervescencia darwinista, tuvo más éxito del que su autor se habría atrevido a soñar. En 1918, tan sólo seis años después de la publicación de su primera aventura, fue llevado al cine (Tarzan of the Apes, con Elmo Lincoln en el papel principal), y desde entonces no ha dejado de actuar, han sido casi un centenar las películas de Tarzán, sin contar las realizaciones para la pequeña pantalla. De ellas cabe destacar la serie que protagonizó en los años treinta el nadador olímpico Johnny Weissmuller, con su grito tirolés y el muy realista Greystoke  de los años ochenta, que protagonizó Christopher Lambert. También tenemos animada-animosa versión de Disney a finales de los noventa.

La nueva película vuelve a contar la historia completa. Su única aportación es la actualización de los personajes: Greystoke, presidente de una gran empresa, viaja a la jungla, en helicóptero, en busca de poderosas fuentes de energía; le acompañan su mujer y su hijo de diez años. Algo sale mal y, como bien sabemos, el pequeño Greystoke será criado por los monos. Mucho más adelante volverá a encontrar humanos, recuperará su identidad y conocerá a Jane.

Son novedades, la espectacular llegada de un meteorito al inicio de la película; el 3D resultón en los múltiples viajes aéreos, la técnica motion capture utilizada -se rueda con actores, que llevan sensores de movimiento que el ordenador reproduce-.

En definitiva, el capítulo visual y el de animación están logrados; lo que falla es la historia. En el mundo de Tarzán no hay mucho donde innovar, pero en este caso se pasan. La historia es simplona, más ecologista que cualquier otro Tarzán -guiño a Avatar incluido-, todos los personajes son estereotipados y planos,  y lo mismo puede decirse de las inocentes soluciones a los conflictos que se plantean.

Amable, válida para peques.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Markus Eckert 
  • Montaje: Alexander Dittner 
  • Música: David Newman
  • Voces originales: Kellan Lutz, Robert Capron, Spencer Locke, Jaime Ray Newman, Brian Bloom, Brian Huskey, Mark Deklin, Jo Osmond
  • Duración: 94 min 
  • Distribuidora: eOne
  • Público adecuado: (Todos)
  • Estreno en España: 13/06/2014

 Alemania, 2013. 

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.