Feud: Bette and Joan | Duelo de titanes

· Murphy explota al máximo en Feud: Bette and Joan la rivalidad entre Bette Davis (1908-1989) y Joan Crawford (1906-1977) dentro y fuera del set.

Ryan Murphy realiza un despliegue de talento memorable en esta miniserie de 8 capítulos que sigue la es­tela de otros biopics que se acercan a leyendas del ci­ne ame­ricano retratando los avatares del rodaje de una pe­lícula. Ya vimos magníficos filmes recientes como Mi semana con Marylin (el rodaje en Londres de El príncipe y la corista) y Hitchcock (sobre la gestación de Psicosis).

En la producción que nos ocupa, Bette Davis (1908-1989) y Joan Crawford (1906-1977) coinciden en el rodaje de una película que no fue nada del otro jueves. La di­rigió Robert Aldrich y su título fue ¿Qué fue de Baby Ja­ne? Se estrenó con éxito en noviembre de 1962. Davis te­nía 53 años y dos Oscar (por Peligrosa en el 36 y por Je­zabel en el 39) cuando la rodó, y Crawford 55 y una es­tatuilla (por Mildred Pierce en 1946). Y se emplearon a fondo, en pre, pro y pospro, para que la película diese que hablar.

Murphy explota al máximo la rivalidad entre las dos es­trellas dentro y fuera del set. No dudan en superar su an­tipatía (o, como parece evidente, su pretendida an­tipatía) con tal de recuperar la atención que habían per­dido en un Hollywood donde envejecer era muy duro para las mujeres, durísimo.

Feud: Bette and Joan
Feud: Bette and Joan (2017), de Ryan Murphy

La miniserie cuenta con una puesta en escena sensa­cio­nal en la que ya son magnéticos unos magníficos créditos. La calidad del texto, el tremendo interés de lo que se cuenta y una galería espléndida de personajes se­cun­da­rios llenos de carisma en esos momentos en que la te­le se estaba comiendo al cine: Jack Warner, Olivia de Ha­villand, Hedda Hopper. Mención muy desta­ca­da merece Mamacita, la ayudante-sirvienta de Joan Crawford, que interpreta con talento descomunal Jackie Hoff­man.

El guion de la miniserie es un recital de inteligencia por­que se logra un estupendo retrato de dos actrices ex­celentes y del mundo del cine en unos años en que el sistema de estudios tiene que reinventarse. Resultan muy logrados los insertos en los que se habla de esos acontecimientos en shows televisivos que Murphy ficciona dándoles aire documental.

Sarandon y Jessica Lange bordan sus personajes y les acom­pañan muy bien Alfred Molina, Stanley Tucci, Ca­therine Zeta-Jones y Kathy Bates, entre otros miem­bros de un reparto muy afinado.

Hay múltiples asuntos interesantes tratados con inteligencia. Me quedo con uno: la relación de las divas con sus hijas. Absolutamente magistral.

• País: EE.UU. (2017)