El Club de los Incomprendidos : Mejor me ahorro el título

El club de los Incomprendidos | Un día el sevillano Francisco de Paula–Blue Jeans decidió que si Italia tenía a su Federico Moccia, España le merecía (a él, mismamente). Ahora, la película.

- Anuncio -

Un día el sevillano Francisco de Paula–Blue Jeans decidió que si Italia tenía a su Federico Moccia (Perdona si te llamo amor), España le merecía. En su web afirma que, después de probar suerte en diferentes campos –el Derecho, el periodismo deportivo o la filología alemana- se dedica a escribir novelas y a pasar horas en las redes sociales contestando a sus miles de seguidores.

Con estos antecedentes, estaba claro que sus multivendidas novelas terminarían en una película (una como mínimo) de esas que se estrenan con una importante parafernalia publicitaria y mucho ruido mediático. Reconozco que solo he dedicado un par de horas a leer por encima las 4 novelas de El Club de los Incomprendidos. Tampoco creo que se necesite mucho más. Con una prosa muy sencillita se desgranan los amores y desamores de un grupo de adolescentes. La base narrativa es, en realidad, una sucesión de comeduras de cabeza sentimentales que terminan o en whatsapps enojados o en besos apasionados y aventuras de iniciación sexual. No hay nada más. O perdón, para ser justos, hay un salpicón de conflictos (desde anorexias a intentos de suicidios pasando por posibles embarazos adolescentes y conflictos de identidad) sumamente básicos tanto en su planteamiento como en el modo de resolverlos. Como en la literatura de Moccia –claro referente- al margen de la amistad y el amor más epidérmicos, no hay  ninguna realidad que afecte a estos adolescentes que no sean ellos mismos. De hecho, la amistad y el amor les importan porque son ellos mismos.

Evidentemente, con este material de partida la película es sonrojante. Al ínfimo nivel del guion le acompañan unas interpretaciones forzadas y postizas, unos personajes abofeteables, unas líneas de diálogo de un cursi elevado a ripio y una realización televisiva… de las de hace cincuenta años.

Y habrá quien la excuse diciendo que es cine para quinceañeros. Y ese es el problema que justo lo último que es este subproducto es una película para adolescentes. Una edad en la que más vale que no te sequen el cerebro.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jacobo Martínez
  • Montaje: Julia Juanatey
  • Música: Federico Jusid
  • Duración: 109 min.
  • Distribuidora: Público: +18 años (XD)
  • Estreno en España: 25.1.2014

España, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Avatar
Periodista. Editora de Conversaciones con