Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2009. Ustedes las disfruten o redisfruten.
(500) días juntos (Marc Webb. EE.UU.)
Después de una dilatada carrera en el campo de la publicidad, Webb se estrena en el largo con esta comedia indie que ha conseguido recaudar 30 millones en EE.UU. y se ha convertido en la heredera natural de los sleepers que, casi cada año, lanza Fox Searchlight (Pequeña Miss Sunshine, Juno o Once)… Lee aquí la crítica completa
Amazing Grace (Michael Apted. Reino Unido)
Gran película de Apted sobre la larga pelea de un parlamentario inglés para lograr la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico. Lo que cuenta la película tiene muchísimo interés y logra hacer un nudo en la garganta de un espectador que cae en la cuenta de que hace solo 200 años la esclavitud formaba parte del menú del día de Gran Bretaña y de Estados Unidos… Lee aquí la crítica completa
Avatar (James Cameron. EE.UU.)
Mucho se esperaba de lo nuevo de Cameron. El resultado final es una obra maestra, con hechuras tan clásicas como revolucionarias. La película consigue sorprender con una nueva criatura, un nuevo paisaje y sobre todo, un nuevo viaje aéreo que aprovecha al máximo la potencia visual del 3D… Lee aquí la crítica completa
Celda 211 (Daniel Monzón. España/Francia)
Daniel Monzón vuelve a contar con Jorge Guerricaechevarría para adaptar una novela homónima de Francisco Pérez Gandul con una temática pocas veces tratada tanto en la literatura como en el cine español. Luis Tosar consigue en esta cinta grabar a fuego dos palabras: Mala Madre… Lee aquí la crítica completa
Despedidas (Yôjirô Takita. Japón)
La gran sorpresa en la pasada edición de los Oscar la protagonizó esta cinta al hacerse con la estatuilla a la mejor película extranjera. Lo cierto es que una vez visto el filme, la decisión de la Academia deja de ser tan sorprendente: Despedidas se acerca muchísimo a los estándares canónicos hollywoodienses (más Capra que Ozu, para entendernos)… Lee aquí la crítica completa
El erizo (Mona Achache. Francia)
Cine inteligente, de fondo agridulce y visión melancólica. Un poco cartesiano y de pose materialista. Sólo de pose, porque frente a la proverbial falta de trascendencia del cine francés, El erizo flirtea con la idea de que, pese a la pobre condición de los mortales, quizás seamos algo más que animales ilustrados, quizás haya algo más… Lee aquí la crítica completa
El secreto de sus ojos (Juan José Campanella. Argentina)
A la vez thriller policíaco e interesante drama psicológico y romántico, El secreto de sus ojos supone una nueva revisitación del film noir en clave de cine argentino que significa en este caso, sobre todo, un prodigioso uso de los diálogos, una entrañable construcción de los personajes y unas estupendas interpretaciones… Lee aquí la crítica completa
Frozen River (Courtney Hunt. EE.UU.)
Película digna del mejor Sundance, con un argumento crudamente realista y unos actores prácticamente desconocidos. La calidad narrativa es especialmente llamativa. Es difícil encontrar una historia tan matizada y emotiva, tan magistralmente interpretada (Melissa Leo ha sido muy alabada y con razón, pero Misty Upham está igualmente sensacional en su retrato)… Lee aquí la crítica completa
Gran Torino (Clint Eastwood. EE.UU.)
Con esta notable película, Eastwood ha liderado la taquilla norteamericana. Gran Torino no es una historia poco comprometida o alimenticia: suenan en ella las notas del mejor cine del director de Million dollar baby. Rodada con una destreza evidente, tiene un plano final bellísimo, hipnotizante, casi un legado, que te deja pegado a la butaca… Lee aquí la crítica completa
Katyn (Andrzej Wajda. Polonia)
El anciano y prestigioso director polaco se ha atrevido a contarle al mundo, con mano maestra, el genocidio de la oficialidad de su país (y de muchos intelectuales y altos funcionarios de Polonia) a manos del ejército ruso en los bosques de Katyn, en abril y mayo de 1940. Fueron cerca de 22.000 víctimas… Lee aquí la crítica completa
La clase (Laurent Cantet. Francia)
A partir de la novela Entre les murs, del docente François Bégaudeau, el cineasta galo Laurent Cantet (Recursos humanos, Hacia el sur) hace una sensacional disección de un curso escolar en un instituto. La película fue recibida con entusiasmo en el pasado festival de Cannes, donde se llevó la Palma de oro… Lee aquí la crítica completa
Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki. Japón)
Basada en el cuento de Hans Christian Andersen La sirenita y en una leyenda popular japonesa sobre un pescador que rescata a una tortuga, la película usa apenas pinceladas de ambas historias y se estructura como un todo independiente en el que se entremezclan los paisajes netamente japoneses con los animales prehistóricos y los dioses ancestrales… Lee aquí la crítica completa
Slumdog Millionaire (Danny Boyle. Reino Unido)
Pocas veces en el cine reciente conceptos tan antagónicos como el clasicismo y la modernidad, el realismo más crudo y los cuentos de hadas han congeniado tan admirablemente como en esta gran película de Boyle. El filme se embarca en una narración episódica de toda la durísima vida de Jamal, un huérfano condenado a crecer en los barrios más pobres de Bombay… Lee aquí la crítica completa
Still Walking (Caminando) (Hirokazu Koreeda. Japón)
Koreeda aborda el choque generacional y lo escenifica a través de diálogos breves y directos, pero más que en este choque el cineasta japonés pone el acento en el «encuentro» generacional. Los personajes discuten pero se perdonan, pelean pero tratan de entenderse, tienen diferencias pero por encima de todo se aprecian: son miembros de una misma familia… Lee aquí la crítica completa
Up (Pete Docter, Bob Peterson. EE.UU.)
Los genios del cine actual de animación vuelven a sorprender con una conmovedora historia de amor y aventuras. La mano de McCarthy se nota en el dibujo de los personajes humanos, los más desarrollados hasta el momento en la historia de Pixar. Por eso -entre otras cosas- en Up pueden hablar del matrimonio, de la fidelidad, de la trascendencia, de la solidaridad… Lee aquí la crítica completa
Las mejores películas de 2009: Las preferencias de nuestros críticos
Los críticos de FilaSiete seleccionan las 13 mejores películas estrenadas en España en el año 2009.
Alberto Fijo (Las mejores películas de 2009)
1. Slumdog millionaire
2. Katyn
3. Gran Torino
4. 500 días juntos
5. Frozen river
6. Up
7. Ponyo en el acantilado
8. Still walking
9. La mirada de Ouka Leele
10. El erizo
11. El secreto de sus ojos
12. Despedidas
13. Avatar
Ana Sánchez de la Nieta (Las mejores películas de 2009)
1. Slumdog millionaire
2. Up
3. Gran Torino
4. Frost contra Nixon
5. Katyn
6. Malditos bastardos
7. Amazing grace
8. La duda
9. Resistencia
10. Un novio para mi mujer
11. Still walking
12. 500 días juntos
13. Buscando a Eric
Claudio Sánchez (Las mejores películas de 2009)
1. Slumdog millionaire
2. Up
3. Avatar
4. Distrito 9
5. The Damned United
6. 500 días juntos
7. The visitor
8. Amazing grace
9. Frozen river
10. Un novio para mi mujer
11. Frost contra Nixon
12. Celda 211
13. Séraphine
Fernando Gil-Delgado (Las mejores películas de 2009)
1. Slumdog millionaire
2. Up
3. Still walking
4. Gran Torino
5. The visitor
6. Los mundos de Coraline
7. Planet 51
8. Star Trek
9. Avatar
10. Distrito 9
11. New York, I love you
12. RAF: Facción del Ejercito Rojo
13. Frozen river
Laura Montero Plata (Las mejores películas de 2009)
1. Up
2. Distrito 9
3. Secret Sunshine
4. Déjame entrar
5. Still walking
6. Moon
7. Malditos bastardos
8. Gran Torino
9. Revolutionary Road
10. Petit Indi
11. La clase
12. Slumdog millionaire
13. Bienvenidos al norte
Sofía López (Las mejores películas de 2009)
1. Slumdog millionaire
2. Katyn
3. Gran Torino
4. El secreto de sus ojos
5. Up
6. Still walking
7. Frozen river
8. Mal día para pescar
9. Amazing grace
10. Malditos bastardos
11. Celda 211
12. The visitor
13. Planet 51
Ángel Peña (Las mejores películas de 2009)
1. Gran Torino
2. Up
3. El secreto de sus ojos
4. Slumdog millionaire
5. The Damned United
6. El curioso caso de Benjamin Button
7. El luchador
8. Red de mentiras
9. In the loop
10. Garbo, el espía
11. Bienvenidos al norte
12. Frozen river
13. Destino: Woodstock
Blanca Álvarez de Toledo (Las mejores películas de 2009)
1. Avatar
2. 2012
3. Celda 211
4. Katyn
5. Slumdog millionaire
6. Déjame entrar
7. Malditos bastardos
8. Gran Torino
9. 500 días juntos
10. Los mundos de Coraline
11. El curioso caso de Benjamin Button
12. Frost contra Nixon
13. Valkiria
Blanca Barriocanal (Las mejores películas de 2009)
1. Ponyo en el acantilado
2. Avatar
3. Up
4. Gran Torino
5. 500 días juntos
6. La clase
7. Déjame entrar
8. Si la cosa funciona
9. Sin nombre
10. Donde viven los monstruos
11. Bienvenidos a Zombieland
12. Resacón en Las Vegas
13. Distrito 9