El Equipo A: Remakes desechables

En  medio de la sofocante escasez veraniega, en la cartelera se abren paso los remakes. Signos inequívocos de la falta de ideas de la industria hollywoodiense, ya ha arribado a nuestra costa la revisitación de Pesadilla en Elm Street: El origen, y ahora le toca el turno a la serie de televisión El Equipo A. Con todo, no tardará mucho en llegar la tercera revisitación, puesto que a finales de agosto se estrenará The karate kid.

Además de apuntar a la carencia creativa, El Equipo A atestigua las dificultades de unir el estilo de la acción epiléptica más reciente con un producto naif de los ochenta. La necesidad de presentar grandilocuentes e imposibles escenas tiene como resultado un guión poco creíble en el que las explosiones y el vaciado de cargadores ceden el paso a cualquier otro tipo de argumentación.

Lejos de la factura original de la película -pero no tanto como aseguraba Mr. T-, la cinta deja claro desde el arranque su intención de sorprender, en el sentido más peyorativo del término. No es el hecho de que se haya decidido empezar la historia de cero -para contar cómo se conocen los protagonistas- sino la sucesión de casualidades patéticas -la del tanque con paracaídas está sin duda en el top ten- y situaciones rocambolescas lo que preludian un film sin sentido y lleno de adrenalina.

El otro gran escollo al que se enfrentaba la producción era la selección del elenco, difícil decisión dada la resonancia que todavía reverbera de la serie original. En este sentido, sin lugar a dudas el mayor acierto ha sido colocar a Bradley Cooper  –Resacón en Las Vegas– en el papel de Fénix. Su exhibición de recursos y su socarronería es tal que consigue dejar en segundo plano a Liam Neeson, encargado de dar vida a Hannibal Smith. No corre la misma suerte el protagonista de Distrito 9Sharlto Copley, quien a pesar de sus esfuerzos no puede competir con su predecesor Dwight Schultz en el papel de Murdock. Por su parte, el luchador Quinton ‘Rampage’ Jackson parece haber sido incorporado al proyecto por su parecido con Mr. T.

Película olvidable, de escenas improbables y montaje espasmódico, se suma a la nueva moda de llevar al cine series míticas de los ochenta con pobres resultados.

Ficha Técnica

  • EE.UU. (The A-Team, 2010)
  • Mauro Fiore
  • Roger Barton, Jim May
  • Alan Silvestri
  • Fox
  • 117 minutos
  • Mayores de 16 años (violencia)
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año