El padre: Conmovedora, desconcertante

· Crítica de El padre | Estreno 23 de diciembre de 2020.

· La cinta obtuvo el premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián, y seguro que será uno de los títulos importantes en las nominaciones de los grandes premios que llegarán en las próximas semanas.

La pérdida de la memoria es el argumento de bastantes películas producidas en los últimos años como Siempre Alice, Lejos de ella o Arrugas. Es lógico que sea una temática recurrente teniendo en cuenta el incremento del envejecimiento de las sociedades occidentales en el siglo XXI. El padre, adaptación al cine del mismo autor de la obra de teatro Florian Zeller, destaca sobre el resto al contar la historia de una hija que se encuentra en el dilema de contratar una cuidadora o ingresar en una residencia a su padre para poder irse a vivir a París con su prometido.

Con un metraje breve, la película consigue que el espectador se meta en la piel de cada uno de los seis únicos personajes. Todos ellos expresan con detalle y sensibilidad la dificultad de acertar con un conflicto dramático en el que entran en juego el dinero, la filiación, la dignidad, la pérdida… Teniendo a Olivia Colman y Anthony Hopkins como protagonistas, dos de los mejores intérpretes en la actualidad, hubiese sido sencillo despreciar el desarrollo del resto de personajes atribuyéndoles un rol simplista y maniqueo, pero el director y guionista se apoya en ellos para hacer un retablo humanista y completo sobre la enfermedad.

La planificación de la película, los apuntes musicales mínimos pero extraordinarios del gran Ludovico Einaudi (Intocable, El tercer asesinato) y el guion que ha escrito Zeller junto a Christopher Hampton (Expiación, Las amistades peligrosas) inciden en la confusión del protagonista, en el deterioro mental que le hace volver a la vulnerabilidad de la infancia. La historia conmueve y desconcierta voluntariamente al espectador, de una manera gradual, hasta llegar a una escena final que hace que la película se agigante. Uno de los mejores finales que se han filmado en los últimos años.

El padre obtuvo el premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián, y seguro que será uno de los títulos importantes en las nominaciones de los grandes premios que llegarán en las próximas semanas, especialmente las de guion e interpretación. Por ahora es una de las mejores películas de 2020.

• Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Yorgos Lamprinos
  • Duración: 97 min.