El primer día de mi vida: Te lo puedes perder

· Crítica de El primer día de mi vida | Estreno 6 de julio de 2023.
· Los personajes son reconocibles y sus reacciones son lógicas. La magia viene del gran Toni Servillo amable y distante, con un propósito.

Estamos en la Roma contemporánea de noche y llueve. Cuatro personas que no se conocen, un célebre ejecutivo, una gimnasta olímpica, una policía y un niño -un youtuber gordo y tragón- tienen en común que han tocado fondo, y se suicidan. En un cambio de perspectiva aparece un hombre misterioso y les ofrece un trato: tienen una semana para «repensárselo», para volver a apreciar la vida. Pasarán la semana juntos, en una suerte de limbo: sin comer ni beber, sin ser vistos ni oídos. Cada día el hombre les ofrece una experiencia nueva para que reflexionen sobre su vida y lo que pueden hacer con ella, si se deciden a no morir.

- Anuncio -

Paolo Genovese tiene una larga trayectoria como escritor, guionista y director. Aunque saltó a la fama con Perfectos desconocidos, ya había dado que hablar con comedias amables que aportaban más que farsa, por ejemplo ¿Te acuerdas de mí? e incluso Inmaduros. En El primer día de mi vida, Paolo Genovese adapta su novela homónima. Se trata de una fábula heredera de Capra (¡Qué bello es vivir!) pero con la seriedad de Wenders (El cielo sobre Berlín). Genovese consigue pasar del suicidio a un canto a la vida sin perder el tono realista. Además reconoce que el mundo es imperfecto y que el dolor y los desengaños no van a desaparecer.

Los personajes son reconocibles y sus reacciones son lógicas. La magia viene del gran Toni Servillo amable y distante, con un propósito pero, ¿quién es?. Si se fijan bien lo pueden averiguar al final del todo. También está lograda la atmósfera de la Roma nocturna y la (no) interacción con los vivos.

Es una comedia dramática, amable, sin risas. Genovese se toma muy en serio el tema trascendente, la fragilidad y búsqueda de la felicidad del hombre. Pero deja de lado, no quiere abordar, las grandes cuestiones finales.

Ficha Técnica

  • FotografíaFabrizio Lucci
  • Montaje: Consuelo Catucci
  • Música: Maurizio Filardo
  • Duración: 121 min.
  • Público adecuado: +14 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Italia (Il primo giorno della mia vita), 2023
  • Estreno: 6.7.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete


Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.