· Los primeros minutos de Largo viaje hacia la noche anuncian una película clásica de cine negro, de repente no se entiende nada, después el espectador se da cuenta de que no hay que entender sino sentir.

La magia de la memoria

Luo regresa a Kaili, su ciudad natal, en busca de Wan Qiwen, el amor de juventud, la mujer a la que nunca pudo olvidar. También recuerda a su gran amigo el alocado Wildcat, que siempre se metía en líos.

Los primeros minutos anuncian una película clásica de cine negro, de repente no se entiende nada, después el espectador se da cuenta de que no hay que entender sino sentir. La segunda película de Bi Gan (Kaili Blues), director chino de 28 años que reconoce la influencia de Wong Kar Wai, es un sugerente viaje a través del tiempo y de la memoria. El mundo de Luo se desmorona y él se aferra a unos recuerdos que bien podrían haber sido embellecidos, estar mal recordados, o ser completamente falsos.

La mujer que busca recuerda a una famosa estrella de cine, o a la enigmática… La primera parte de esta búsqueda, además, mezcla flashes back y flashes forward, desconcentrando o advirtiendo al espectador que la memoria no siempre es fiel. La segunda parte incluye la entrada en una sala de cine y se reviven esos recuerdos embellecidos por la fantasía de la ficción. Un plano secuencia de casi sesenta minutos, sutil, impecable, juega con los sentimientos del espectador que, si se ha entregado al designio del director, deseará que ese segundo maravilloso que tal vez vivió Luo se vuelve vuelva eterno.

Tres directores de fotografía y tres actores, Jue Huang, Wei Tang y Sylvia Chang, tocados por las musas, hacen posible una obra deconstruida, puro cine, llena de momentos sugerentes de gran belleza y, necesariamente, minoritaria.

Reseña Panorama
s
Artículo anteriorKin
Artículo siguienteLa biblioteca de los libros rechazados
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.