One day (Siempre el mismo día): Amigos para siempre
One day (Siempre el mismo día) | Lone Scherfig venía de rodar una de las películas más sugerentes e interesantes del año pasado: An education. Digo esto porque cuando el nivel está ahí cuesta encontrarse con un drama romántico convencional que podría calificarse con un encogimiento de hombros y un “bueno…”.
No hay nada que chirríe especialmente en la historia de una pareja que se conoce una noche y mantiene una larga amistad durante 20 años. Él es un inmaduro y ella una insegura, pero se quieren y se apoyan y pasan muchas cosas en la película, porque pasan muchos años, y ya digo, nada molesta demasiado (aunque me sobran detalles tontos que rompen el tono de una película que quiere ser elegante y a la que no le pega ser otra cosa). Sin embargo, la cinta es un inmenso bajón en la carrera de Lone Scherfig. No hay que olvidar que la realizadora danesa, además de la ya citada An education, se dio a conocer por Italiano para principiantes. Es decir, es una directora con el suficiente peso para no meterse en un melodrama tópico, episódico, de escritura alargada y con un punto de giro final propio de un escolar.
Probablemente gran parte del problema lo tenga la novela de David Nicholls, que él mismo ha convertido en guión. La sensación es que la historia no daba para más (de ahí el delito de la realizadora).
A pesar de todo, como quien tuvo retuvo, hay momentos en los que asoma la gran retratista de tipos humanos, quizás no tanto en la relación principal como en los pequeños conflictos de las subtramas: en las conversaciones de la madre enferma de cáncer ante un hijo que está dilapidando su vida, en las breves llamadas a la amiga del alma, en los encuentros y desencuentros entre padres e hijos, en el torpe intento de dos personajes de levantar una pareja sobre la nada. Estos momentos son los culpables de que, a pesar de todo, nos acabemos enamorando de cada uno de los personajes, sin excepción. Y alguien dirá que eso es por los actores –Anne Hathaway y Jim Sturgess están muy bien- y quizás. Pero es que no es la primera vez que le pasa, yo diría que le pasa siempre. A los personajes de Scherfig es muy fácil engancharse. Y eso no lo consiguen todos los directores. Y menos con una mala película.
Ficha Técnica
- Dirección: Lone Scherfig,
- Guion: David Nicholls,
- Intérpretes: Romola Garai, Patricia Clarkson, Rafe Spall, Anne Hathaway, Jim Sturgess,
- Fotografía: Benoît Delhomme
- Montaje: Barney Pilling
- Música: Rachel Portman
- País: EE.UU.
- Año: 2011
- Duración: 107 minutos
- Público adecuado: +18 años (sexo, temática)
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 14.10.2011