Pacto de silencio: Where have all those flowers gone?

Unos telediarios de época -con algún añadido para la ocasión- recuerdan al espectador que hubo un gru­po radical anti Vietnam llamado Weather Underground. Al principio, organizaban manifestaciones más o menos violentas, después pusieron bombas. Al pa­sar al terrorismo, el FBI cargó contra ellos. La mayo­ría fueron detenidos, algunos lograron desaparecer, cambiando de identidad.

Esta historia trata de estos últimos. Pacto de silencio se basa en la novela homónima de Neil Gordon sobre los miembros de Weather Underground que lograron es­conderse y cambiar de identidad. Los muestra como gen­te que ha cambiado, son buenos ciudadanos, traba­ja­dores, padres y madres de familia que, en su mayoría, sufren arrastrando la culpa de sus actos. De hecho, al­gunos se entregan voluntariamente a la justicia, cuan­do sus asuntos familiares están en orden: han hablado con su cónyuge, sus hijos son mayores y entienden. Redford se interesa más por este drama humano que por el thriller que corre a cargo del periodista, el FBI y el perseguido Jim Grant.

Para dar vida de forma convincente a ese puñado de vie­jos rebeldes, Redford cuenta con un reparto veterano que, en algunos casos, no tiene que interpretar, en su juventud se manifestó contra la guerra: Christie, Nolte, la inevitable Sarandon y el propio Redford -se diría que es un reparto excesivo para esta película. Por su parte, LaBeouf, en el papel de periodista, que re­presenta a la generación joven, es utilizado por Redford para preguntar y preguntarse por aquellos ideales. LaBeouf descubre que, violencia aparte, estos hom­bres y mujeres tenían ideales y luchaban por ellos, y que «el gobierno era criminal, y nada ha cambiado».

¿Apología de unos terroristas? Creo que más bien re­procha a una generación que no lucha por sus ideales o no tiene ideales por los que luchar. Es un tema que también abordó alguna serie de televisión (Numb3rs) cuando la novela de Gordon todavía era best­seller.

Redford vuelve a rodar una fábula política; lo hace con solvencia y dirige actores de maravilla, pero sus plan­teamientos pecan de simplismo y el texto de discursivo -en este caso mucho menos que en la soporífe­ra La conspiración. La película no ha caído bien en Es­tados Unidos (5,1 millones en taquilla después de ha­berse puesto en 800 pantallas), tal vez porque due­le, tal vez porque no convence su discurso.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Adriano Goldman
  • Montaje: Mark Day
  • Música: Cliff Martinez 
  • Duración: 120 minutos
  • Distribuidora: Tripictures
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 31.10.2013

The company you keep. EE.UU., 2012. 

 

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.