Silencio: Película dura, intensa, difícil… y con muchos kilates de magnífico cine

· Silencio es un drama moral religioso, la adaptación de la novela homónima de Shusaku Endo, un escritor japonés converso.

Aunque no recibió apenas premios ni reconocimientos del sector (una triste nominación a mejor fotografía en los Oscar), algo a lo que está más que acostumbrado el bueno de Martin Scorsese, con Silencio nos encontramos con una película imprescindible. Es cierto, dura, intensa, difícil, pero imprescindible.

- Anuncio -

Como indica Ana Sánchez de la Nieta en su crítica de este filme en el Monográfico nº 9 de FilaSiete, «Gran literatura, gran cine», «estamos ante un drama moral religioso. Silencio es la adaptación, casi al pie de la letra de la novela homónima de Shusaku Endo, un escritor japonés converso que, por el tratamiento existencialista de esta fe católica ha sido denominado el Graham Greene nipón. Cuenta Endo que su deseo en Silencio era contar una historia que se ha contado mucho menos que la de los mártires japoneses -jesuitas y simples campesinos creyentes- que, en el siglo XVII, sufrieron con valentía las brutales persecuciones por parte de las autoridades. Silencio cuenta esto, pero habla también de los creyentes y sacerdotes que no pudieron soportar la prueba y apostataron. A veces, como en el caso de los protagonistas de la novela, en medio de complejos dilemas morales y teológicos y, en medio también, de oscurísimas noches del alma. Esas noches de mutismo divino que dan título a la novela y al libro».

La película nos sitúa en el año 1638. Dos jóvenes jesuitas portugueses, Sebastiao Rodrigues y Francisco Garupe, viajan a Japón para encontrar a su mentor, del que no tienen noticias desde hace varios años. El hombre, un misionero cristiano, ha renunciado a su fe. Cuando llegan al país nipón los dos descubren una terrible realidad: los cristianos están siendo perseguidos y solo pueden ejercer su fe en secreto. Pronto los jóvenes sacerdotes empezarán a replantearse su fe

Ha comentado Scorsese en muchas entrevistas y ruedas de prensa que llevaba prácticamente tres décadas queriendo trasladar a la gran pantalla la novela de Endo. Prácticamente desde que cayó en sus manos cuando viajó por Japón tras estrenar La última tentación de Cristo. Se nota que Scorsese pasó algunos años en el seminario antes de concluir que su vocación era otra.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Montaje: Thelma Schoonmaker
  • Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge
  • Duración: 160 min.
  • Público adecuado: +18 años (V+)
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • EE.UU. (Silence), 2016
  • Estreno: 6.1.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete