Las mejores películas de Screwball Comedy
En los años 30 del siglo pasado nacía en EE.UU. un subgénero de películas como reacción casi inmediata a la Gran Depresión: la Screwball Comedy. Genios como Capra, Lubitsch, Hawks, Cukor, Sturges, La Cava, Wilder y McCarey lograron que sus historias fuesen la medicina más poderosa para alejar el desaliento. Rescatamos en esta lista algunos de esos títulos.
⇒Compra la revista Monográfico Screwball Comedy
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
Esta comedia romántica fue la primera película que logró ganar los 5 Oscar de más brillo: película, director, guion, actor y actriz. Riskin y Capra controlan a la perfección la guerra de sexos, el retrato de la mujer decidida e independiente, los viajes de héroe con freno y marcha atrás, el humor situacional de alto voltaje, los diálogos afilados y mordaces, la ternura que se abre paso entre la maleza de la modernidad deshumanizada… Lee aquí la crítica
Al servicio de las damas (Gregory La Cava, 1936)
Una alocada chica de alta sociedad y sus ricos amigos juegan por las calles de Nueva York en los años de la Depresión. Una de las pruebas de su gymkana es llevar distintas cosas a una exclusiva y exótica fiesta, incluido un vagabundo. El misterioso individuo acepta ir y termina por quedarse de mayordomo. La película fue nominada a 6 Oscar, incluyendo mejor dirección, actor y actriz… Lee aquí la crítica
La pícara puritana (Leo McCarey, 1937)
Un matrimonio de la alta sociedad de Nueva York decide solicitar el divorcio tras una acalorada discusión, aunque ninguno de los dos lo desea realmente. Leo McCarey (1898-1969), que contó con un magnífico grupo de actores encabezado por Irene Dunne y Cary Grant, ganó su primer Oscar por la dirección de esta película, siete años antes de hacer doblete con los de mejor dirección y mejor guion original por Siguiendo mi camino.
La octava mujer de Barba Azul (Ernst Lubitsch, 1938)
Una mujer urde un plan para no convertirse en otra más de la lista de mujeres de un millonario al que ha conocido en la Costa Azul. Pocos comienzos de película más brillantes que el de ésta de 1938: millonario norteamericano y burguesa francesa venida a menos que quieren comprar solo la mitad de un pijama. Gary Cooper con 37 años y Claudette Colbert con 35 (qué bien vestidos están, qué buena pareja hacen) están insuperables… Lee aquí la crítica
Luna nueva (Howard Hawks, 1940)
Hawks maneja esta comedia rebosante de situaciones esperpénticas en una joya cómica donde cada diálogo es un golpe de remo que impulsa la cinta hasta meterla en unas aguas que fluyen a una velocidad verdaderamente endiablada. La reina de la función, por encima de un siempre brillante Cary Grant es Rosalind Russell que compone su personaje de una manera admirable… Lee aquí la crítica
Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)
Cukor dirige esta comedia clásica, digamos que sofisticada y elegante, con tres actores irrepetibles: Katharine Hepburn, James Stewart y Cary Grant. No es una comedia de carcajada, pero está llena de diálogos ingeniosos con doble sentido y en la que el guionista D. O. Stewart apenas tuvo que retocar la obra original, considerando él mismo que fue su trabajo más fácil.
Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941)
Barbara Stanwyck y Henry Fonda están poderosos en esta historia de amor cuyo argumento responde al ¿qué pasaría si una famosa ladrona, caracterizada por su arte en la seducción y su elevado atractivo, intenta hurtar a un millonario bobalicón que lleva más de un año de expedición en el Amazonas y del que se enamora en el primer acto? El resultado es una comedia brillante, que lleva con soltura abundantes elementos de slapstick y que alberga momentos que son joyas de la cultura cinematográfica… Lee aquí la crítica
Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953)
Entre un western y un filme épico, Hawks dirigió una comedia romántica musical divertida y alocada que marcó época y todavía mantiene vivo su encanto. Lorelei Lee y Dorothy Shaw, bailarinas de salón, quieren colocar un hombre en sus vidas. Una es rubia, ingenua, superficial y fascinada por el dinero; la otra, morena e inteligente y deseosa de amor. Son la antítesis personificada pero amigas íntimas de una lealtad inquebrantable. Y a su alrededor, como perritos falderos, pululan un montón de hombres… Lee aquí la crítica
Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)
Divertida sátira de Billy Wilder sobre las relaciones entre el capitalismo y el comunismo en la Alemania de los años 60, con un magistral trabajo de James Cagney. El jefe de Coca Cola en Berlín Occidental intenta desde hace tiempo extender su imperio a los países comunistas. Su jefe le encarga que atienda a su alocada hija, que se enamora de un comunista… Lee aquí la crítica
⇒Compra la revista Monográfico Screwball Comedy
Suscríbete a la revista FilaSiete