· Crítica Wojtyla La investigación | Estreno 8 de mayo de 2020.
· San Juan Pablo II está marcado por la Cruz, la cruz de Cristo, y la oración; San Juan Pablo II tenía una manera especial de mirar y en su mirada uno podía encontrar la mirada amorosa de Dios.

Crítica Wojtyla. La investigación: Un hombre de Dios

San Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920, dentro de diez días cumpliría cien años y José María Zavala ha considerado oportuno recordarlo. Comienza recordando el atentado que debió haberlo matado en la plaza de San Pedro y que -a pesar de la desinformación vertida a carretadas desde el primer momento- parecía organizado por el KGB. Continúa Zavala acercándose al personaje de un modo particular, ¿cómo era Karol Wojtyla? Y para responder recurre a sus personales recuerdos e impresiones, y a los recuerdos de Stanislaw Dziwisz, que fue su secretario casi toda su vida; de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años; de Slawomir Oder, postulador de su proceso de canonización; y de Shawn Carney, presidente del movimiento Pro Vida «40 días por la vida».

Recuerda Zavala que entonces el mundo estaba dividido en dos bloques y que desde muy temprana fecha Karol Wojtyla fue vigilado estrechamente por la policía comunista, y que intentaron ensuciar su imagen en más de una ocasión. Pero lo importante de este documental son las conclusiones o capítulos que el director/guionista muestra: San Juan Pablo II está marcado por la Cruz, la cruz de Cristo, y la oración; San Juan Pablo II tenía una manera especial de mirar y en su mirada uno podía encontrar la mirada amorosa de Dios; San Juan Pablo II tenía un gran sentido del humor y le gustaba reír…

El tercer documental de José María Zavala, tras El misterio del Padre Pío y Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas, está también realizado con pocos medios muy bien aprovechados; imágenes inéditas, muchas de ellas conocidas pero olvidadas en los archivos, que ilustran un hilo narrativo perfectamente cincelado, sin adornos: San Juan Pablo II, hombre clave para la historia del siglo XX, fue antes que nada un hombre de Dios, un gran santo a cuya intercesión podemos acogernos. Una serie de testimonios personales dan prueba de esa intercesión.

 

Videocrítica, por Ana Sánchez de la Nieta

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de Wojtyla. La investigación, documental del realizador español José María Zavala, que se estrena exclusivamente online el 8 de mayo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Miguel Pérez Gilaberte
  • Montaje: Pablo Marchetto
  • Música: Javier de la Cruz
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Euroean Dreams Factory
  • España, EE.UU., Polonia, 2020
  • Estreno: 8.5.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.