Rashomon: Revolución Kurosawa

La puerta de Rashomon en Kioto, donde un leñador y un sacerdote se refugian de una lluvia torrencial, da nombre a esta película. Un transeúnte acude también allí, para refugiarse de la lluvia y les da conversación. Aprendemos que han asesinado a un samurái y que su esposa fue violada. Se sospecha de un bandido local que ha sido detenido hace pocas horas. Una serie de flashes back muestran lo que vieron y recuerdan el leñador, la esposa, el bandido e incluso el difunto -gracias a la intervención de una médium-. Al final de los diversos testimonios queda claro que todos son sinceros, a pesar de que sus relatos no coinciden.

Rashomon fue presentada en Venecia en 1950 y fue una revolución. Entonces el cine japonés era desconocido y Kurosawa estaba en los inicios de su carrera. La desconcertante narrativa, compleja pero clara; el histrionismo de los actores, deliberadamente no realista, hunde sus raíces en la expresividad del cine mudo; la fotografía de Kazuo Miyagawa es un portento, refleja el calor, luces y sombres del bosque; el paseo del leñador por el bosque tiene una cualidad onírica, es un viaje hacia otro plano de la realidad; es de una complejidad asombrosa y ha sido estudiado fotograma a fotograma.

- Anuncio -

Por encima de todo sorprendía la audacia del director al presentar por primera vez unos flashes back no coincidentes y dejar el final sin resolver. Rashomon se llevó el León de Oro. Consagró al director y a su actor fetiche, Toshiro Mifune, y ha sido copiado hasta el infinito.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Kazuo Miyagawa
  • Montaje: A. Kurosawa
  • Música: Fumio Hayasaka
  • País: Japón, 1950
  • Duración: 88 min.
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Público adecuado: +14 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.