Bright Star

Bright Star: Jane Campion vuelve al cine de época para contar el romance de John Keats y la joven Fanny Brawne.

BRIGHT STAR, 2009 País: Reino Unido Dirección y Guión: Jane Campion Fotografía: Greig Fraser Montaje: Alexandre de Franceschi Música: Mark Bradshaw Intérpretes: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, Edie Martin, Thomas Brodie-Sangster, Claudie Blakley 119 m. +16 años Distribuidora: Vértigo Estreno: 3.9.2010

Delicadeza

La neozelandesa Jane Campion ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1993 por El piano, un sobrevalorado drama erótico de época. 16 años después Campion volvió a Cannes con Bright Star, otro drama histórico-romántico basado en un hecho real: la historia de amor entre el poeta inglés John Keats y la joven Fanny Brawne. Un romance apasionado e imposible por la falta de salud y la ruinosa situa­ción económica de Keats. La crítica acredi­tada en el Festival acogió el film con en­tusiasmo y frialdad a partes iguales. Pa­re­ce que en España ha pesado más la frialdad porque la cinta se estrena con mucho retraso.

Y se entiende el temor de los distribuidores: en el país de Torrente estrenar esta película conlleva algún riesgo. Si hay un adjetivo para calificar Bright Star éste es delicado. A partir de la correspondencia de Keats -unas preciosas y apasionadas car­tas que escribió a Fanny Brawne- Cam­pion construye una historia de amor intimis­ta, melancólica y elegante. El romanticis­mo de la cinta está hecho a partir de mi­radas, de pequeños gestos, de caricias y de versos… sobre todo de versos, de poesía. Una construcción muy alejada de cierta tendencia del cine romántico actual, que entiende poco de sutilezas. Por eso se en­tiende el retraso en la llegada de esta película.

Quienes superen los prejuicios, y se acerquen a esta historia de ritmo pausado y tono nostálgico, encontrarán una obra de cuidadísima producción, con una pues­ta en escena y una fotografía mimadas al de­talle, un vestuario perfecto, unas poe­sías preciosas, unos paisajes de la campiña inglesa encantadores y unas buenas inter­pretaciones de Ben Whishaw (El perfu­me, Retorno a Brideshead), que empieza a abo­narse al cine de época, y Abbie Cor­nish (Candy) en un sorprendente cambio de registro. ¿Que la historia es poca cosa y está contada de forma algo académica? Pues quizás, pero sólo por este magnífico en­voltorio merece la pena, y más que de sobra.

La cuidadísima puesta en escena.

Que haya quien por miedo al tempo lento se pierda este pequeño disfrute.

Ana Sánchez de la Nieta

Avatar
Ana Sánchez de la Nieta
Periodista. Editora de Conversaciones con

Las críticas más vistas

Perdidos en la nieve

Perdidos en la nieve

0
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} Hermosa película sobre un episodio de la Segunda Guerra Mundial durante la invasión...