Crítica de Coco: La familia y la memoria
· Crítica de Coco | Lee Unkrich, director de Toy Story 3 y co-director de otros grandes éxitos de Pixar, dirige Coco, un espectacular proyecto que es, en primer lugar, un homenaje a Méjico y sus tradiciones.
Un extraordinario prólogo, narrado mediante unas festivas guirnaldas de papel picado, cuenta cómo la familia Rivera se alejó de la música: hace mucho tiempo el tatarabuelo tomó la guitarra y se fue de casa en busca de fama y fortuna, nunca volvió. Imelda, su esposa, se dedicó a la confección de calzado y desde entonces todos los Rivera, bisabuelos, abuelos, tíos, sus propios padres, se han dedicado a la zapatería y han detestado la música. Pero Miguel, de doce años, adora la música y quiere seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, que fuera la mejor voz de Méjico. El día de los muertos, mientras la familia se dispone a recordar a sus antepasados, Miguel se propone participar en un concurso que manifestará su talento musical; las cosas se complican por un accidente que le lleva a un colorido más allá, donde conocerá a los suyos y desentrañará un viejo misterio familiar.
Lee Unkrich, director de Toy Story 3 y co-director de otros grandes éxitos de Pixar, dirige este espectacular proyecto que es, en primer lugar, un homenaje a Méjico y sus tradiciones. Pixar ha formado un equipo en el que predominan los artistas de origen mejicano, cuyo principal objetivo era el respeto a la realidad y tradición. No cabe duda de que lo han logrado y en Méjico, primer país en el que se ha estrenado, la respuesta del público está siendo magnífica. Unkrich ha recordado que le conmovió asistir a la celebración de un dos de noviembre en Oaxaca, los altares, los caminos de flores y las fotografías de los difuntos; todo ello ha sido recreado con una animación de lujo; no cabe duda de que algunos elementos de Coco recuerdan a esa notable cinta de 2014 llamada El libro de la vida, las dos hablan de un viaje al mundo de los muertos, pero ahí termina el parecido, también el último James Bond arranca con una fenomenal explosión el día de los muertos en Méjico. Más influencias ha recibido de La novia cadáver, de Tim Burton, en la que se muestra esa espiritual unión de los humanos vivos y difuntos.
Coco comienza de un modo clásico; después del citado prólogo pasamos a conocer a Miguel y a los Rivera, vivos y difuntos; la preparación del día de los muertos es importante y no falla ni una textura, ni un color. Pero al cruzar Miguel el umbral que separa nuestro mundo del más allá, la historia gana altura y profundidad: el 3D, que ya ha jugado con libertad, hace maravillas, los colores se disparan, la imaginación creadora se permite pasear ante el público iconos de la cultura mejicana desde Cantinflas a Frida Khalo, pasando por Jorge Negrete, el Santo y tantos más, conocidos o no, y de la cultura universal; con Miguel ha cruzado el umbral su perro, casualmente llamado Dante. La historia, por su parte, cobra solidez; Miguel descubre que los familiares queridos están unidos a los vivos, a quienes visitan el día de los muertos, y que la familia, las tradiciones y la memoria son muy importantes; cada elemento que se incorpora a la historia le da fuerza y la impulsa, a un ritmo trepidante, hacia un final redondo y conmovedor; solo daré una pista: la película, al fin y al cabo, se titula Coco.
Dado el tema de fondo, la música no podía faltar y es parte importante de esta narración, pero está supeditada a la historia, al igual que lo están todos los hallazgos visuales, las voces de los actores o ese alarde de animación; porque Coco es una bella historia maravillosamente contada.
Ficha Técnica
- Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina,
- Guion: Adrian Molina, Matthew Aldrich,
- Intérpretes: Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Edward James Olmos, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Ana Ofelia Murguia, Luis Valdez,
- Fotografía: Matt Aspbury
- Montaje: Steve Bloom, L. Unkrich
- Música: Michael Giacchino
- Voces originales: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Edward James Olmos, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Ana Ofelia Murguia, Luis Valdez
- Duración: 109 min.
- Público adecuado: +7 años
- Distribuidora: Buena Vista
- EE.UU., 2017
- Estreno: 1.12.2017