El intercambio

El intercambio, de Clint Eastwood
El intercambio, de Clint Eastwood

El intercambio: No confundamos clasicismo con calidad

El intercambio | Eastwood cuenta con oficio pero sin brillantez una historia de infancia robada, corrupción policial y lucha contra el sistema.

Estamos en 1928 y Christine Collins, una telefonista, deja a su hijo de nueve años solo en casa para ir al trabajo a hacer una sustitución imprevista. Su hijo desaparece. Eastwood cuenta una historia muy parecida en fondo y forma a Mystic river, aunque en este caso y según parece se trata de un caso real que puso en evidencia a la policía de Los Ángeles.

Bien rodada e interpretada, se trata de una película de factura clasicista que te traslada una sensación de inercia (¿de hagamos esto porque tengo que pagar otra cosa que me interesa más?) tremenda. Lo digo porque he tenido la misma sensación que en Banderas de nuestros padres: un plato que parece especial pero que es uno de los del papelito que nos ponen con el menú del día del Clint’s Café. No confundamos clasicismo con calidad: no son términos sinónimos, más allá -claro- de las simplificaciones.

Creo que la culpa es de un guión que puede estar bien para un reportaje de Informe semanal pero que pesa como una losa para una película: mal estructurado, mal medido, demasiado evidente, casi plano, cosa especialmente grave si una película dura 140 minutos. Resultan especialmente cansinas las demoras en situaciones tan trilladas (juicios, psiquiátricos, ejecuciones) que se te va la mano buscando el mando a distancia. J. Michael Straczynski lleva toda la vida trabajando en TV… y ha hecho una TV movie alargada. No es -en absoluto- un guionista a la altura de la pericia del mejor Eastwood. Por aquello de que las comparaciones ayudan y puestos a contar algo similar, Adiós, pequeña adiós me parece infinitamente superior.

La puesta en escena es sólida, con unos excelentes efectos visuales que recrean la ciudad californiana en los años 20. Angelina podría ganar su segundo Oscar, porque su papel y su manera de interpretarlo son de los que siempre han gustado a la Academia. ¿Y qué pienso? Muevo las cejas como Joey diviendo 457 entre 23.

A ver qué tal Gran Torino. Lo de hacer pelis a pares se está revelando como una mala política.

El intercambio

Clint Eastwood  Michael Straczynski  Tom Stern  Joel Cox  C. Eastwood  Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, Amy Ryan, Colm Feore, Michael Kelly, Geoff Pierson  Universal  140 minutos  Adultos