Nosferatu, Vlad «el empalador», el conde Drácula. Las tres caras de una misma moneda, de un mito o leyenda mil veces tratado por la literatura y el cine (y las series, últimamente, también). Para conocer lo mejor posible su siniestra historia, ofrecemos esta lista con las 10 mejores películas de Drácula. No lo olviden, siéntense en su butaca bien rodeados de ajo.

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

A mediados del siglo XIX viven en Wisborg el joven Hutter y su mujer Ellen. Knock, un oscuro agente inmobiliario, decide enviar a Hutter a Transilvania para tratar un negocio con el conde Orlok. Al día siguiente de su llegada, amanece con dos marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. 

Drácula (Tod Browning, 1931)

Adaptación de la novela de Bram Stoker combinada con la obra de teatro de Balderston y Deane por la que se hizo famoso Bela Lugosi, conde Drácula en ambas versiones. El conde se traslada a Londres, donde con forma de murciélago muerde en la yugular a una joven y la transforma en una vampiresa. Posteriormente, Drácula empieza a interesarse por Mina Seward, a quien consume poco a poco. Su padre, el doctor Seward, se pone en contacto con el especialista Van Helsing, quien comienza a investigar el origen del mal. 

Drácula (Terence Fisher, 1958)

Protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing, esta versión se asemeja mucho a la de 1931: Drácula se traslada a occidente, donde conoce a una joven de quien se enamora y a la que, bebiendo su sangre poco a poco, pretende convertir en su esposa. Pero el malestar de la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing, el encargado de acabar con el vampiro. La película tuvo un éxito de público apabullante, lo que la convirtió en un clásico del género de terror.

Drácula (1958)
Drácula (1958)

Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher, 1966)

Christopher Lee volvió a ponerse a las órdenes de Terence Fisher en esta nueva aventura del conde. En esta ocasión, la familia Kent lleva a cabo una expedición que se dirige a las montañas. Al anochecer, su aterrado cochero se niega a seguir avanzando y los abandona en medio del bosque. En esas circunstancias, aparece un misterioso carruaje negro que los conduce a un misterioso e imponente castillo, donde son recibidos muy hospitalariamente por el mayordomo del difunto conde Drácula.

Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979)

Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, esta película alemana adaptó la novela de Bram Stoker tomando como punto de referencia la original adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja a Transilvania para visitar el castillo del famoso conde Drácula, a quien quiere venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu decide viajar con Harker, llevando a tierras germanas la muerte y el horror.

Drácula de Bram Stoker (1992)
Drácula de Bram Stoker (1992)

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

Con un gran reparto (Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Tom Waits, Monica Bellucci) y 3 Oscar bajo el brazo (mejor vestuario, maquillaje y efectos de sonido), Francis Ford Coppola firmó una de las mejores películas de los 90, con la historia ya consabida de Stoker. Como novedad, conocemos la historia de amor de Drácula con Elisabeta, allá por mediados del siglo XV.

Drácula 2000 (Patrick Lussier, 2000)

Aunque la película no tuvo gran éxito, cabe destacar esta versión por su impactante y original banda sonora. La historia, en esta ocasión, se desarrolla tras la liberación de Drácula, que ha sufrido cien años de confinamiento. En un mundo dominado por la tentación y el caos, decide viajar a Estados Unidos, donde luchará por la conquista del poder. A esto se suma la búsqueda de una joven en Nueva Orleans, la única persona del mundo que comparte su oscuro legado.

Van Helsing (2004)
Van Helsing (2004)

Van Helsing (Stephen Sommers, 2004)

Sommers contó con 150 millones de dólares y un equipo de primera categoría para escribir y dirigir esta fantasía en la que resucita a casi todos los viejos monstruos de la Universal. El audaz cazavampiros creado por Bram Stoker es aquí un superhéroe del siglo XIX, al servicio de una especie de orden secreta, con sede en los sótanos del Vaticano, pero a la que pertenecen personas de todas las religiones… Lee aquí la crítica completa

Hotel Transilvania (Genndy Tartakovsky, 2012)

Versión animada y muy divertida que contó posteriormente con dos secuelas. En esta primera (la mejor, sin duda) Drácula vive con su hija Mavis en un lujoso hotel, y allí dedica toda su ener­gía a protegerla de los humanos. Los monstruos son siempre bien re­cibidos, Hotel Transilvania es un lugar donde todos pue­den­ descansar, sin que los humanos molesten. Pe­ro el día­ en que Mavis llega a la mayoría de edad y su padre ha organizado una gran fiesta, por accidente, aparece un joven humano de su edad… Lee aquí la crítica completa

Hotel Transilvania (2012)
Hotel Transilvania (2012)

Drácula, la leyenda jamás contada (Gary Shore, 2014)

Año 1462, Transilvania es un reino vasallo del imperio otomano. Un narrador recuerda que el príncipe Vlad III fue entregado por su padre, en calidad de rehén, para servir en el ejército turco. Vlad alcanzó fama y prestigio como guerrero y volvió a su tierra, donde gobernó durante diez pacíficos y prósperos años. Luego comienza nuestra historia: los turcos exigen un tributo humano de 1.000 jóvenes, incluyendo al hijo de Vlad. El príncipe decide rebelarse pero, para defender a su pueblo y a su familia, tendrá que hacer un trato espantoso con una criatura terrible… Lee aquí la crítica completa