Inicio Críticas películas Hotel Transilvania

Hotel Transilvania

Amable y entretenida película de vuelta de tuerca que no acaba de explotar su potencial ***

 Genndy Tartakovsky   Peter Banyham, Robert Smigel   Catherine Apple   Mark Mothersbaugh   Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Steve Buscemi, David Spade, Andy Samberg   Sony   91 minutos   Mayores de 7 años

- Anuncio -

EE.UU. (Hotel Transylvania), 2012. Estreno: 26.10.2012

Papá Drácula

El conde Drácula se ha retirado a los confines de Tran­silvania con su hijita Mavis, allí dedica toda su ener­gía a protegerla de los humanos. En el lujoso ho­tel donde viven, los monstruos son siempre bien re­cibidos, Hotel Transilvania es un lugar donde todos pue­den­ descansar, sin que los humanos molesten. Pe­ro el día­ en que Mavis llega a la mayoría de edad y su padre ha organizado una gran fiesta, por accidente, aparece un joven humano de su edad.

Los vampiros, y los monstruos en general, ya no son lo­ que eran. Tal vez sea para bien, han pasado mu­chos a­ños desde aquel Nosferatu y ahora dan mie­do… otras cosas. Como un regalo del viejo baúl de la Hammer vienen­ un puñado de monstruos clásicos, decididos a hacernos pasar un buen rato y a reconci­liarse con la hu­manidad.

El nuevo relato habla de un conde Drácula, padre a­mo­roso, cuidando de su hijita y protegiéndola, a pe­sar su­yo. La trama principal se convierte en una his­toria de padre protector-hija adolescente de corte clá­sico, am­bientada en un castillo donde los pobres y buenos monstruos deben ocultarse de los malvados hu­manos.

La presentación es excelente, personajes diversos y muy­ divertidos se pasean por el castillo, pero en se­guida se convierten en figuras decorativas muy po­co u­tilizadas porque la historia se centra en el afán de libertad de la niña obligada a permanecer -por su bien- entre cuatro paredes, con el joven humano luchando por sobrevivir… Ni los personajes ni las situa­cio­nes están bien aprovechados. El recurso al 3D, tam­poco.

Hotel Transilvania es una amable y entretenida pe­lí­­cula familiar del ruso Tartakovsky, corta de historia (escrita por el autor de Arthur Christmas), larga de bue­nas intenciones, que explota los gags que surgen es­pontáneamente, pero que no aprovecha su po­ten­­cial.

Fernando Gil-Delgado

Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.