Criadas y señoras (The help): De mujeres y racismo
Esta historia de superación del racismo y de exaltación de la amistad femenina ha arrasado en la taquilla americana, donde también es cierto que la novela en la que se basa la cinta se había vendido como churros.
Y sin compartir el nivel de entusiasmo de este público que ha llenado las salas -me parece que a la historia le falta fuerza- reconozco que la película es notable y tiene todos los elementos que se esperan para que un melodrama funcione y guste a un gran público. La historia es emotiva y positiva -porque la lucha contra cualquier exclusión lo es-, el tempo está cuidadosamente medido (aunque un tijeretazo de 20 minutos no le hubiera venido nada mal) y el nivel de producción es altísimo. En este último apartado, todo -fotografía, música, decorados y puesta en escena- está hablando de calidad. Y eso, sin duda, se agradece.
Como se agradece el excepcional reparto femenino de la película. Viola Davis vuelve a demostrar que es una de las grandes. Emma Stone le da la réplica con convicción (aunque su papel de heroína es muy agradecido, todo hay que decirlo) pero, sin duda, la gran sorpresa, por lo difícil de su papeleta, es Bryce Dallas Howard. La pelirroja hija del director de Una mente maravillosa, que ya había demostrado su solvencia en películas como El bosque o Manderlay, construye uno de los personajes más tontos e indeseables que recuerdo en bastante tiempo. La mala de la película de toda la vida vestida con lazos y telas de flores. Sin ella, Criadas y señoras sería un producto dulzón. Con ella lo es, pero no tanto.
El cuarteto de estrellas lo completa otra pelirroja, Jessica Chastain, teñida aquí de platino. Chastain está completando en unos meses una carrera soberbia. Ha sido la espía fría en La deuda y la madre dulce y entregada en El árbol de la vida, de Terrence Malick. Aquí es la joven esposa frívola, voluptuosa, un poco corta pero de buen corazón que acaba convirtiéndose en la excepción que confirma la regla. ¿Que qué regla? La que siguen casi todos los melodramas clásicos sobre el apartheid.
Ficha Técnica
- Dirección: Tate Taylor,
- Guion: Tate Taylor,
- Intérpretes: Octavia Spencer, Sissy Spacek, Bryce Dallas Howard, Emma Stone, Viola Davis, Jessica Chastain,
- Fotografía: Stephen Goldblatt
- Montaje: Hugues Winborne
- Música: Thomas Newman
- País: EE.UU.
- Año: 2011
- Duración:146 minutos
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Disney
- Estreno: 28.10.2011