Los Negros: La historia de una Hermandad

· Crítica de Los Negros | Estreno 25 de marzo de 2022.
· El relato, muy interesante, está ilustrado por cuadros y dibujos elegantemente animados, por secuencias realistas animadas en 3D y, sobre todo, por sobrias reconstrucciones que lidera Jimmy Roca.

La Hermandad de Los Negritos es una de las más antiguas de Sevilla. El periodista y guionista Antonio Palacios (El rastro del crimen) cuenta su historia, dando forma a un documental en el que las únicas imágenes «reales» son las de los pasos de la Virgen y del Cristo que aparecen en los títulos de crédito finales. El resto es una narración a dos voces, la de Ana Fernández (@buelos, La novia, Solas), en off, que se alterna con la de Jimmy Roca, actor de color. Éste aparece en pantalla, dialoga con el espectador y lo lleva por Sevilla a ser testigo de algunos de los acontecimientos narrados, reconstrucciones históricas realizadas para la ocasión. Sobrias y bien documentadas.

Antonio Palacios se ha emocionado con la historia de «los negritos» a partir de un estudio de Isidoro Moreno. Recuerda la esclavitud en España y las lamentables condiciones de vida que muchos de ellos tenían que llevar. El arzobispo don Gonzalo de Mena creó para ellos un hospital y una capilla, y una hermandad propiedad exclusiva de la gente de color, esclavos o libres. Era una forma de integrarlos en la comunidad y de afirmar su identidad. La hermandad, inicialmente Cofradía de los Negros, fue mal recibida. Era original, la primera hermandad de color frente a unas cofradías arraigadas en la ciudad y con dinero. Además de la rivalidad entre hermandades, se enfrentaban a la desconfianza de las autoridades civiles y religiosas.

El relato, muy interesante, está ilustrado por cuadros y dibujos elegantemente animados, por secuencias realistas animadas en 3D y, sobre todo, por sobrias reconstrucciones que lidera Jimmy Roca. La historia es bella y dolorosa, como suelen ser las de pioneros que luchan en condiciones desiguales.

La reaparición de la hermandad tras las guerras y su aceptación popular les valió su apelativo popular, la Hermandad de Los Negritos. Luego, una serie de autoridades arrebataron, en parte, la dirección de la hermandad a los hombres de color. El pobre secretario no tenía los conocimientos ni los recursos de los que disponían las otras hermandades cuando algún clérigo quería tomar el control. Con todo, ha conservado siempre sus raíces y los rastros étnicos se pueden apreciar por doquier. La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles Coronada es ahora una cofradía más de barrio que en 2023 celebrará su 630º aniversario.

Valioso y, tal vez, necesario, este documental no está exento de exageraciones, de algún error. Por no contextualizar, en alguna ocasión cae en el anacronismo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alberto Pareja
  • Montaje: Lorena Martín
  • Música: José Manuel Vaquero
  • Duración: 77 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • España, 2022
  • Estreno: 25.3.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.