Objetivo: Londres | Londres por los aires

· Gerard Butler sigue siendo el agente Mike Ba­nning que, como los vaqueros de antaño, nunca ago­ta la munición, nunca falla un tiro, nunca se cansa, y siempre tiene un chiste malo a mano.

El Primer Ministro británico ha muerto y a su funeral acuden la mayoría de los líderes políticos del mun­do occidental. Lo que ignoran es que la muerte del líder inglés no fue accidental, sino el primer acto de una serie de atentados que ha organizado un gru­po terrorista, para vengar a sus miembros fallecidos y poner de rodillas a occidente. Muchos jefes de esta­do son asesinados, el presidente de Estados Unidos, cui­dado por el agente Mike Banning, sigue vivo.

Hace tres años se estrenó Olympus has fallen (Objetivo: La Casa Blanca), una película mínima, completamente idiota, pero a la que podía perdonarse por su ingenuidad y de ausencia de pretensiones. Este año su secuela, con título casi idéntico (London has fa­llen), tiene todos los defectos de aquella -y algunos propios- y ninguna de sus virtudes.

Gerard Butler sigue siendo el agente Mike Ba­nning que, como los vaqueros de antaño, nunca ago­ta la munición, nunca falla un tiro, nunca se cansa, y siempre tiene un chiste malo a mano. Aaron Eck­hart sigue siendo el presidente de Estados Unidos, azo­te de terroristas y líder amado del mundo; Morgan Freeman es Morgan Freeman. Los malos son muy malos, han sabido preparar el mejor atentado de todos los tiempos superando a todas las policías del mundo, pero no contaban con Mike Banning, que los superará a todos.

La única diferencia entre las dos entregas de esta des­graciada saga es Londres, el equipo de efectos especiales coreografía una serie de atentados, y vemos una serie de monumentos emblemáticos de la capital bri­tánica saltar por los aires, y diversas ensaladas de ti­ros, y persecuciones vertiginosas. Objetivo: Londres tiene imágenes ciertamente impresionantes pero, ¿bastan para mantener des­pierto al espectador durante hora y media?

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ed Wild
  • Montaje: Paul Martin Smith, Michael J. Duthie
  • Música: Trevor Morris
  • Duración: 99 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU. (London Has Fallen), 2016
  • Estreno: 8.4.2016
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.