Crítica Queen & Slim: Un cuento local
Ha sido la primera cita de Ernest Hinds y Angela Johnson; de regreso a casa, un policía les obliga a parar. Lo que debía ser un control de rutina termina mal: el agente es blanco y ellos de color, se trata de un racista que llega a disparar a Angela en la pierna por protestar ante el abuso de autoridad. Ernest forcejea con el policía y termina matándolo. A pesar de haber actuado en defensa propia, sólo se les ocurre huir.
Opera prima de Melina Matsoukas, que tiene en su haber decenas de cortos y algunos capítulos de series de televisión. La historia que cuenta Queen & Slim es un cruce entre Thelma & Louise y Bonnie y Clyde: de la primera toma la desmedida escalada a partir de un incidente del que no son responsables; de la segunda la glorificación de una pareja criminal, perseguida por el sistema, todo ello en clave afroamericana.
La película ha recibido numerosos premios y candidaturas a otros muchos. Hay que reconocer que la factura -con algún detalle estrambótico- es de gran nivel; cada escena está pulida, y las interpretaciones de Daniel Kaluuya (Viudas, Déjame salir) y Jodie Turner-Smith (Nightflyers) están a la altura de dos papeles estelares. Ahora bien, la directora no consigue convertir la historia en algo universal, Queen & Slim es un cuento local, tan afroamericano que no provoca empatía fuera de un círculo restringido y difícilmente encontrará eco o atractivo a este lado del Atlántico.
Ficha Técnica
- Dirección: Melina Matsoukas,
- Guion: Lena Waithe, James Frey,
- Intérpretes: Chloë Sevigny, Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Kenneth Kynt Bryan, Scott Rapp, Flea, Bryant Tardy, Sturgill Simpson, Indya Moore,
- Fotografía: Tat Radcliffe
- Montaje: Pete Beaudreau
- Música: Devonte Hynes
- Duración: 131 min.
- Público adecuado: +18 años (VXD)
- Distribuidora: eOne
- EE.UU., (Queen & Slim) 2019
- Estreno: 21.2.2020