· Crítica Queen & Slim | Estreno 21 de febrero de 2020.
· La película ha recibido numerosos premios y candidaturas a otros muchos. Hay que reconocer que la factura -con algún detalle estrambótico- es de gran nivel.

Crítica Queen & Slim: Un cuento local

Ha sido la primera cita de Ernest Hinds y Angela Johnson; de regreso a casa, un policía les obliga a parar. Lo que debía ser un control de rutina termina mal: el agente es blanco y ellos de color, se trata de un racista que llega a disparar a Angela en la pierna por protestar ante el abuso de autoridad. Ernest forcejea con el policía y termina matándolo. A pesar de haber actuado en defensa propia, sólo se les ocurre huir.

Opera prima de Melina Matsoukas, que tiene en su haber decenas de cortos y algunos capítulos de series de televisión. La historia que cuenta Queen & Slim es un cruce entre Thelma & Louise y Bonnie y Clyde: de la primera toma la desmedida escalada a partir de un incidente del que no son responsables; de la segunda la glorificación de una pareja criminal, perseguida por el sistema, todo ello en clave afroamericana.

La película ha recibido numerosos premios y candidaturas a otros muchos. Hay que reconocer que la factura -con algún detalle estrambótico- es de gran nivel; cada escena está pulida, y las interpretaciones de Daniel Kaluuya (Viudas, Déjame salir) y Jodie Turner-Smith (Nightflyers) están a la altura de dos papeles estelares. Ahora bien, la directora no consigue convertir la historia en algo universal, Queen & Slim es un cuento local, tan afroamericano que no provoca empatía fuera de un círculo restringido y difícilmente encontrará eco o atractivo a este lado del Atlántico.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Tat Radcliffe
  • Montaje: Pete Beaudreau
  • Música: Devonte Hynes
  • Duración: 131 min.
  • Público adecuado: +18 años (VXD)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU.,  (Queen & Slim) 2019
  • Estreno: 21.2.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.