Un profeta: La escuela del mal
Malik El Djebena, de 19 años, ingresa en una cárcel donde deberá pasar los próximos 6 años de su vida. No sabe leer ni escribir. Más joven y frágil que el resto de los presos, tendrá que aprender a sobrevivir en un mundo podrido, bajo la presión del líder corso que domina el lugar.
El veterano guionista y realizador francés Jacques Audiard (Un héroe muy discreto, De latir mi corazón se ha parado) arma este crudo thriller carcelario basándose en un texto original de los también guionistas Abdel Raouf Dafri y Nicolás Peufaillit, ayudados por Thomas Bidegain. La historia no pretende ser un análisis sociológico y trata de evitar (lo consigue con creces) los arquetipos propios de las series y películas americanas.
Audiard sabe lo que quiere -mostrar un ambiente criminal donde no queda más remedio que sobrevivir como se pueda- y lo plasma con llamativa maestría. Para lograrlo cuenta con un soberbio guión, complejo pero perfectamente estructurado, desarrollado a dos niveles. Por una parte, una narración más o menos lineal -la historia de la supervivencia- brutal, descarnada y violenta. De modo intermitente se introduce, además, una línea onírica que da profundidad al personaje protagonista, oxigena el ambiente de tensión, enriquece la trama y ayuda a que la cinta trascienda el marco del estricto cine de género.
Sorprende la magnífica interpretación del poco conocido Tahar Rahim, un joven que sabe lo que está bien y mal pero se va envileciendo al ser brutalmente presionado. Estupenda es también la réplica que le da Niels Arestrup como líder de una de las familias de la mafia corsa.
La historia atrapa al espectador y le introduce en un ambiente sórdido y descarnado, logrando un seco realismo gracias al uso de la cámara en mano (el angustioso arranque es magistral) y a unos escenarios muy cuidados, diseñados para la escalofriante acción, donde todo vale porque en realidad nada importa. La película fue muy aplaudida en el pasado Festival de Cannes, donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Aspira al Oscar, con permiso de La cinta blanca.
▲ Los actores Tahar Rahim y Niels Arestrup.
▼ La innecesaria crudeza de algunas escenas.
Ficha Técnica
- Dirección: Jacques Audiard,
- Guion: Thomas Bidegain, Jacques Audiard,
- Intérpretes: Niels Arestrup, Reda Kateb, Tahar Rahim, Gilles Cohen, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi, Jean-Philippe Ricci,
- Francia (Un prophète, 2009)
- Stéphane Fontaine
- Juliette Welfling
- Alexandre Desplat
- Alta Films
- 154 minutos
- +18 años (VX)