· Red de libertad es un recital de Assumpta Serna, a quien acompaña Luisa Gavasa y actores menos conocidos pero que derrochan entusiasmo.

Homenaje a Sor Helen Studler

Poca gente conoce a Helena Studler, yo no la conocía antes de ver esta película, una monja francesa de la Lorena -Alemania antes de 1918-, que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a más de 2.000 personas. Sor Helen Studler, de las Hijas de la Caridad, hace una gran labor humanitaria con refugiados y huérfanos, y moviliza a numerosos civiles en estas tareas. Más tarde acude a campos de prisioneros para aliviar las penalidades de los reclusos, a quienes presta mil pequeños servicios. Luego decide dar un paso más y crea una red de evasión.

Pablo Moreno es un guionista y director singular que lleva cinco películas en su haber, cuatro en los dos últimos años, todas ellas de contenido religioso, sin ñoñería ni maniqueísmos (Un Dios prohibido, Poveda, Luz de soledad y Fátima, el último misterio), todas ellas realizadas con un presupuesto muy escaso. Son películas, y Red de libertad con ellas, a las que les falta algo de producción, que suplen con un guion sólido y con buenos actores.

Red de libertad es un recital de Assumpta Serna, a quien acompaña Luisa Gavasa y actores menos conocidos pero que derrochan entusiasmo y resuelven sus papeles con solvencia. Y la historia que cuenta es de lo más interesante; de hecho, cada año aparece alguna ficción sobre evasiones de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Una red organizada por una monja es un hecho insólito que da un valor añadido a la historia; y más una monja como Sor Helen, que lleva el hábito, es más, que ha montado la red por su hábito de religiosa de la caridad, y que no deja de rezar.

Pablo Moreno se ha atrevido a realizar un proyecto muy ambicioso, ha construido un guion complejo en el que hay bastantes personajes relevantes que tienen personalidad y relieve, y situaciones que exigen producción; ha conseguido que la historia quede bien narrada y llegue a término; también ha conseguido conmover en algunas secuencias, probablemente la mejor es aquella en la que la protagonista narra la historia del fundador de su orden, momento intimista de gran belleza, que da sentido a la obra de sor Helen; pero esta obra necesitaba más medios para ser redonda.

Una película original, sincera, interesante a pesar de una tremenda falta de medios.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Pablo Moreno
  • Fotografía: Rubén D. Ortega
  • Música: Óscar Martín Leanizbarrutia
  • Intérpretes: Assumpta Serna, Pablor Rodríguez, Luisa Gavasa, Pablo Viña, Raúl Escudero, Javier Bódalo, Fran Calvo, Emilio Linder
  • Duración: 122 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Proyecfilm
  • España, 2017
  • Estreno: 20.10.2017
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.