Todas las versiones cinematográficas de Cuento de Navidad, de Dickens

0
5026
Cuento de Navidad

La obra Cuento de Navidad (1843), de Charles Dickens, ha dado mucho -y seguirá dándolo- en el argumentario del Séptimo Arte. Aprovechamos esta singularidad para relacionar las numerosas adaptaciones cinematográficas de esta clásica historia navideña.

Scrooge, or Marley’s ghost1

Scrooge, or Marley’s ghost

Walter R. Booth (1901)

Cortometraje mudo de tan solo 5 minutos que resume lo más conocido del relato de Dickens. Su principal distinción radica en que, para simplificar personajes, es el propio Marley, el difunto socio del huraño y avaro Scrooge, quien hace ver al anciano su pasado, su presente y su futuro en vísperas de la Navidad.

 

A Christmas Carol2

A Christmas Carol

J. Searle Dawley (1910)

Los norteamericanos entran en acción con esta versión muda de 17 minutos llena de buenos efectos especiales, habida cuenta de la época de la que hablamos. El relato, muy dinámico, se contextualiza con la negación de Scrooge a contribuir a la Comisión de Ayuda a la Caridad, para posteriormente despreciar a su sobrino. Marc McDermott, conocido intérprete del Estudio de Edison, interpreta a gran nivel el papel de Scrooge.

 

Scrooge3

Scrooge

Hugh Croise (1928)

Sin duda, la versión más desconocida, realizada por el británico Hugh Croise. Curiosamente, fue la primera película hablada sobre la obra de Dickens. Con solo nueve minutos de duración, su historia apenas aportó nada nuevo de lo ofrecido en los dos cortometrajes precedentes.

 

Scrooge4

Scrooge

Henry Edwards (1935)

Seymour Hicks destaca como Scrooge en esta versión de Henry Edwards, que se atrevió a que el actor, con más de 60 años, interpretara al famoso avaro tanto de joven como de anciano. Ya con más minutos que las versiones anteriores (78), el director abundó más en el relato, hasta el punto de mostrar muerto al pequeño Tim en las navidades futuras, cuestión que suele tratarse de forma elíptica en la mayoría de las adaptaciones.

 

A Christmas Carol5

A Christmas Carol

Edwin L. Marin (1938)

Con esta versión de la Metro-Goldwyn-Mayer se vuelve a llevar al cine la versión clásica por excelencia: mucho sentimiento, exceso de melodrama, en un cuidadoso blanco y negro. La versión que ofrece Reginald Owen (quien también interpretó a Sherlock Holmes y al Dr. Watson en el cine) del huraño Mr. Scrooge marcó un antes y un después, de forma que todos sus sucesores se han basado en los registros que estableció.

 

Leyenda de Navidad6

Leyenda de Navidad

Manuel Tamayo (1947)

Primera versión española del clásico. Entre los intérpretes, rostros destacados de la época como Jesús Tordesillas, Lina Yegros, Ángel Picazo o Manuel Requena. Una esforzada adaptación a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo, que a la postre se convirtió en una de las tres únicas películas que dirigió.

 

Scrooge7

Scrooge

Brian Desmond Hurst (1951)

Al igual que en 1928 y 1935, el protagonista de la obra de Dickens titula esta nueva versión, en la que precisamente el avaro personaje es representado de forma mucho más amable que en el resto de adaptaciones. El reparto está lleno de estrellas británicas que recitan con deje teatral los diálogos de la novela. En definitiva, otra versión clásica y muy popular, donde Mr. Scrooge (Alastair Sim) justifica su conducta miserable por la influencia de su mentor.

 

Muchas gracias, Mr. Scrooge8

Muchas gracias, Mr. Scrooge

Ronald Neame (1970)

Con 4 nominaciones a los Oscar, esta adaptación musical de Cuento de Navidad se convirtió en una de las más populares en el mundo anglosajón. En el reparto, nombres tan conocidos como Albert Finney (Mr. Scrooge) y Alec Guinness (Marley). El espectáculo, con un lujoso diseño de producción, desliza a lo largo del metraje, sobre todo gracias a las interpretaciones, cierto humor sardónico en la historia original.

 

Una Navidad con Mickey9

Una Navidad con Mickey

Burny Mattinson (1983)

Todos los célebres personajes de la factoría Disney se pasean por esta versión de 26 minutos en dibujos animados de la mítica obra. Entre ellos destaca uno por encima de todos, el inevitable Tío Gilito (llamándose Scrooge McDuck en su encarnación original). Aquí el humor vence al sentimiento, aunque no se olvida la enseñanza moral que esta fábula encierra.

 

A Christmas Carol10

A Christmas Carol

Clive Donner (1984)

Nueva producción británica con George C. Scott en el papel de Ebenezer Scrooge y un amplio elenco de actores ingleses. De nuevo se vuelve a una versión más fiel a la historia original de Dickens, con gran presencia y fuerza en los personajes secundarios. También se aprovechan los avances en la materia para alcanzar una mejor estética y calidad en el conjunto.

 

Los fantasmas atacan al jefe11

Los fantasmas atacan al jefe

Richard Donner (1988)

A modo de sátira, y aprovechando el gran éxito pocos años antes de Los cazafantasmas (1984), Bill Murray hace las veces de Mr. Scrooge que en esta ocasión es el presidente sin escrúpulos de una cadena de TV. A pesar de lo descarado del proyecto, la película supuso un notable éxito: muchos aún recuerdan al desconcertante taxista neoyorquino del pasado, a la estrafalaria hada del presente y al sádico mensajero del futuro.

 

Los Teleñecos en Cuento de Navidad12

Los Teleñecos en Cuento de Navidad

Brian Henson (1992)

Michael Caine, como Scrooge, y Statler y Waldorf como “Marley duplicado” comparten escena con los famosos Muppets, que llenan la pantalla de humor dándole al cuento un aire realmente nuevo. Una ver­sión entrañable que se completa con cameos de todos los teleñecos, lo que permitió reactivar la franquicia de estos protagonistas televisivos durante los años noventa.

 

A Christmas Carol13

A Christmas Carol

David Hugh Jones (1999)

Con un final apoteósico y lleno de sentimiento, esta película de David Hugh Jones contó con actores de la talla de Patrick Stewart, Richard E. Grant y Joel Grey. A pesar de la mejora sustancial de los efectos especiales, esta cinta será recordada en mayor medida por las interpretaciones. Los exteriores grabados en Inglaterra y los Estudios Ealing aportan un gran equilibrio.

 

A Christmas Carol: The Musical14

A Christmas Carol: The Musical

Arthur Allan Seidelman (2005)

Una nueva versión musical, tras la de 1970 dirigida por Ronald Neame. En esta ocasión, Kelsey Grammer hace las veces del avaro Scrooge, rodeado de otros intérpretes reconocidos como Jesse L. Martin, Jane Krakowski, Jennifer Love Hewitt o Geraldine Chaplin. La película no tuvo mucho éxito en los cines y sin embargo contó con cierto recorrido en la televisión.

 

Cuento de Navidad15

Cuento de Navidad

Robert Zemeckis (2009)

La última versión, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, fue producida en 3D por Disney Studios usando la misma técnica de animación que cintas similares como The Polar Express o Beowulf. En las voces, artistas consagrados como Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright, Bob Hoskins o Fionnula FlanaganCarrey, de hecho, es Scrooge a todas las edades y también puso la voz a los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras.

 

El hombre que inventó la Navidad16

El hombre que inventó la Navidad

Bharat Nalluri (2017)

Pequeña fantasía al estilo de Shakespeare enamorado, que cuenta el origen de Cuento de Navidad. Charles Dickens acaba de regresar de una gira por Estados Unidos. Su fama es enorme, pero se encuentra en pleno bloqueo creativo y necesita un éxito cuanto antes, ya que si no se produjera podría acontecer una catástrofe. En ese contexto se fragua la historia de Ebenezer Scrooge, que escribe y publica de forma privada en tan solo dos meses.