Teresa de Calcuta: Una mujer enamorada

Teresa de Calcuta (Albania, 1910-Calcuta, 1997) es uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. Y como tal, su figura y su labor tienen ingredientes sobrados para hacer una película interesante. Fabrizio Costa ha hecho un buen trabajo, ciertamente televisivo, pero muy bien hilado.

Esta película es fruto de un montaje en 110 minutos de una miniserie de 180, vista en Italia en 2003, por 10 millones de espectadores. Se centra en el periodo en el que la monja descubre lo que ella denominó su «llamada dentro de la llamada». A partir de ese momento, comienza su dedicación a los más pobres entre los pobres. Calcuta es una ciudad de extrema pobreza y, además, de difícil convivencia, donde hay choques continuos y violentos entre hindúes y musulmanes. Teresa, hasta entonces encerrada en el convento de Loreto dedicada a la enseñanza, descubre por primera vez un mundo nuevo, al que va a dedicar todas sus energías.

El guión está bien trabajado: Massimo Cerofolini y Francesco Scardamaglia han sabido elegir momentos fundamentales en la vida de la religiosa albanesa que Costa lee con gran fuerza visual. La música de Guy Farley tiene un papel esencial para conseguir la empatía de del espectador con el relato. Es muy acertada la elección y dirección de actores, con un reparto internacional bastante equilibrado. Impresionante la actuación de una madura Olivia Hussey (52 años). Ingrid Rubio actúa con frescura interpretando a la hermana Agnes.

Pero el reto era asomarse a la espiritualidad, al interior de la fundadora de las Hijas de la Caridad. Y ahí es donde Costa se agiganta. Los motivos que impulsan a Teresa quedan claros sin trivializaciones globalizadoras: más de uno se sorprenderá de la prolongada y durísima «noche oscura» vivida por esta mujer sencilla e infatigable.

Ficha Técnica

  • País: Italia (Madre Teresa, 2003)
  • Fotografía: Giovanni Galasso
  • Montaje: Sean Barton, Alessandro Lucidi
  • Música: Guy Farley
  • Distribuidora: Lauren
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva