Citadel: Desmemoriados

Un impresionante prólogo muestra a Nadia Sinh y Mason Kane, agentes secretos, en plena acción, en un tren. Saltamos 8 años. Mason Kane salió ileso, pero perdió la memoria. Citadel, la agencia para la que trabajaba, fue eliminada por Manticore, una agencia criminal que ahora trabaja con libertad y quiere imponer un nuevo orden mundial. Bernard Orlick, un técnico de Citadel superviviente, encuentra a Kane e intenta devolverle la memoria: tienen que ponerse en marcha para impedir el triunfo absoluto de Manticore. Bernard le explica que Nadia Sinh vive y que también sufre amnesia; ahora trabaja de cocinera en Valencia. Deben reunirse, recuperar la memoria -hay un manual de instrucciones-, evitar que los maten y procurar desbaratar los planes de Manticore.

Serie de espías, tecnología sofisticada, continuos cambios de escenario y acción, mucha acción. Se trata de un entretenimiento medianamente inocente patrocinado por los hermanos Russo (Los Vengadores), concebido para no pensar mucho y mantener la sorpresa a costa de la memoria, los recuerdos (y las mentiras) de estos espías. Nada es nuevo, se pueden encontrar trazas de James Bond, Jason Bourne, Alias y -no es broma- del Superagente 86: en efecto, Citadel y Manticore equivalen a Control y Caos; Kane y Sinh a 86 y 99, con un poco más -no mucho- de seriedad.

- Anuncio -

Esta primera temporada se ha limitado a mostrar las piezas del juego con un ritmo frenético y una producción pulcra. Conviene decir que los dos protagonistas sólo han mostrado su talento para las bofetadas, el guion no les ha dado más espacio. Más interés presenta Bernard, un inmenso Stanley Tucci; y la archimala Lesley Manville. Esperamos, y esperemos, que en las siguientes temporadas los Russo exijan más a sus guionistas.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2023
  • Dirección: Newton Thomas Sigel, Brian Kirk, Anthony Russo, Joe Russo
  • Fotografía: Michael Wood
  • Duración: 1 temporada (6 capítulos de 35 min.)
  • Emisión en España: Prime Video (estreno 28.4.2023)
  • Público adecuado: +16 años (X-V+D)
Suscríbete a la revista FilaSiete