Inicio Críticas películas Blancanieves (Mirror, mirror)

Blancanieves (Mirror, mirror)

El director indio de «The fall» logra una sorprendente y valiosa versión del cuento. ****

Mirror, mirror, 2012 País: EE.UU. Dirección: Tarsem Singh Guión: Melissa Wallack, Jason Keller Fotografía: Brendan Galvin Montaje: Robert Duffy, Nick Moore Música: Alan Menken Intérpretes: Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer, Nathan Lane, Sean Bean, Mare Winningham, Michael Lerner 106 m. Todos los públicos Distribuidora: Tripictures Estreno: 23.3.2012

Princesa, madrastra, manzana

Hay películas sorprendentes y Blancanieves (Mirror, mirror) es una de ellas. Si no la firma Pixar, no espe­ras casi nada de una versión para adultos de un cuento tradicional. El último fiasco fue la Caperucita Roja de Catherine Hard­wicke, una versión que, con una pedan­te so­lemnidad, reinterpretaba la fábula en cla­ve psicoanalítica. El resultado fue una cin­ta aburridísima que no gustó a nadie.

La sorpresa es que esta Blancanieves es una película de notable alto: divertida, bien escrita, bien interpretada y con una gran fuerza visual. Dice Bernie Gold­mann, uno de los productores de la cinta, que lo que se propusieron es “hacer una Blan­canieves en versión real que tuviera el sentimiento, la talla y alcance de una pe­lícula de animación”. Y éste es uno de los grandes aciertos de una cinta que, en nin­gún momento, pierde ni el ritmo, ni el sen­tido del humor propios de las buenos tí­tulos de animación.

El arranque -sensacional- con el hilaran­te discurso de la madrasta contando el cuen­to tradicional a su manera, sobre unas imágenes animadas, marca el tono: una película que mima todos los aspectos téc­nicos y visuales (se nota especialmente en este apartado la influencia del direc­tor, el indio Tarsem SinghThe fall-, que imprime un vigoroso sello Bollywood a la puesta en escena, las coreografías de las batallas, la fotografía y el vestuario) sin descuidar la historia, el guión. Y aquí el mérito es mayor, porque no hay cuento más conocido que Blancanieves y, sin embar­go, sin forzar el argumento ni despegar­se excesivamente de la narración de los her­manos Grimm, el equipo de guionistas con­sigue crear intriga. En este sentido, el clí­max de la famosa manzana me parece una genialidad.

Julia Roberts -una actriz que acumula úl­timamente demasiados errores- borda su pa­pel de odiosa madrastra. Su interpretación tiene numerosos registros que se perde­rán en la versión doblada. Lily Collins (la hija de Phil Collins) interpreta con sol­tura una Blancanieves a mitad de camino entre la tradicional princesa de la come­dia romántica y la moderna heroína de acción.

Ana Sánchez de la Nieta

Avatar
Ana Sánchez de la Nieta
Periodista. Editora de Conversaciones con

Las críticas más vistas

Perdidos en la nieve

Perdidos en la nieve

0
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} Hermosa película sobre un episodio de la Segunda Guerra Mundial durante la invasión...