Hora menos: Unidas por el desastre

Isabel, enfermera española de cuarenta y nueve años afincada en Venezuela. Yudeixi es una delincuente de 17 años. Isabel e Yudeixi no parecen tener mucho en común. Pero ambas ven cómo se cruza su destino cuando sufren las lluvias torrenciales que arrasaron Venezuela en 1999. Juntas emprenden una nueva vida en el archipiélago canario como refugiadas. Pero nadie dijo que sería fácil.

Spano consigue dirigir, después de mucha pelea, su ópera prima tras dedicarse durante muchos años a la interpretación. La mayor parte de esos años en series de televisión como Hospital Central (2003) o Periodistas (2001).

Pasó detrás de las cámaras para centrarse en el guión y la dirección. Ahora estrena una película sorprendente, en la que trae de la mano a una gran actriz española, la veterana Rosana Pastor, y a una actriz muy joven, la arrolladora Erika Santiago. La intérprete venezolana, que comenzó en televisión, ha cargado sobre sus hombros a un personaje tremendamente difícil. Temperamental, resolutiva, consigue sorprender y sacar sonrisas al espectador. Las dos actrices ofrecen eso que llamamos un impresionante duelo generacional a nivel interpretativo.

Como el propio director afirma, es una película sobre la creación de una familia después del desastre. Empezar de cero en una situación complicada. Podría parecer una de esas historias lacrimógenas que no auguran nada bueno, pero lo especial de Hora menos es su amor por la luz. Tanto estéticamente como en su argumento.

La película muestra la cruda realidad pero deja ver la luz al final del túnel. Arropada por el sol de Canarias y la oxigenante música de Báez, viene a decir que siempre hay un colchón de esperanza bajo la manta de desgracias. Una bonita aunque triste moraleja. Las catástrofes que cambian la vida pueden dejar un pequeño hueco por el que salir a una vida mejor.

Lo mejor: El descubrimiento de Erika Santiago.

Lo peor: Algunas indecisiones en la narración.

• Fotografía: Gabriel Guerra Antequera