Todas las películas de M. Night Shyamalan
El próximo 9 de agosto llega a los cines La trampa, el último largometraje escrito y dirigido por el indio-estadounidense M. Night Shyamalan (Mahe, 1970). Será su decimosexta obra (además de algunos cortometrajes y episodios de series). Antes de que llegue este estreno, es buen momento para recopilar todas las películas de M Night Shyamalan.
Praying with Anger (1992)
La ópera prima de Shyamalan tiene mucho de autobiografía (de hecho, él mismo la protagoniza): un joven hindú vuelve a su país tras una beca obtenida por sus méritos en Estados Unidos, pero nada más llegar se siente prácticamente un extranjero en su propia casa.
Los primeros amigos (1998)
Night Shyamalan da un giro en su temática con esta película infantil en la que Joshua, un niño de 10 años, llora la muerte de su abuelo. Aunque su familia y su entorno le aseguran que se encuentra feliz en el cielo, el pequeño prefiere encontrar la respuesta por sí mismo, preguntando y permitiendo recordar a todos qué significa verdaderamente experimentar la vida por vez primera.
El sexto sentido (1999)
Sin duda, la cinta que supuso la verdadera irrupción del por entonces joven realizador. Cole Sear es un niño que posee el poco deseable don de ver a los muertos. Un psicólogo infantil, Malcolm Crowe, interpretado por Bruce Willis, tratará de ayudarle. Una original vuelta al terror primitivo, al miedo a la oscuridad, al monstruo que vive debajo de la cama… Lee aquí la crítica completa
El protegido (2000)
Disponible en Disney+
Con la participación de Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright, propuesta original que busca una cierta reinvención del mundo del cómic. Una película que trata de reflexionar sobre la búsqueda por parte del ser humano de una misión en la vida y de su innegable destino para salir de la mediocridad y hacer el bien… Lee aquí la crítica completa
Señales (2002)
Disponible en Disney+
Desde que el hombre adquirió conciencia de sí mismo siempre ha formulado una pregunta sin respuesta. Se trata de una inquietud instintiva, que ha invadido a todas las generaciones, a todas las épocas; que ha inquietado y sigue angustiando a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra. Es una pregunta intuida, susurrada, proclamada a los cuatro vientos: ¿Qué hay más allá de nuestro mundo?… Lee aquí la crítica completa
El bosque (2004)
Disponible en Disney+
A finales del siglo XIX, los pobladores de una villa en mitad de un valle rodeado de montañas viven en una armonía horaciana que tiene mucho de voluntaria clausura. Un bosque cercano es el non plus ultra, el lugar prohibido, el enemigo al acecho que se agiganta por el desconocimiento, el tenebroso territorio en el que habitan agazapados «Aquellos de quienes no hablamos»… Lee aquí la crítica completa
La joven del agua (2006)
Compra y alquiler en Google, Apple y Rakuten
Shyamalan nos cuenta esta vez una leyenda fantástica que tiene su epicentro en la pequeña piscina de una urbanización. El encargado de mantener la limpieza y el orden de las instalaciones es Cleveland, un pobre hombre tartamudo marcado por una horrible desgracia familiar. Una noche encuentra en la piscina a Story, una narf -especie de ninfa- que, para volver a su mágico mundo, necesitará la ayuda no sólo de Cleveland, sino del resto de los inquilinos de la urbanización… Lee aquí la crítica completa
El incidente (2008)
Disponible en Disney+
41 días de rodaje fueron suficientes para una película que el director consideró la más fácil (la que menos le costó hacer hasta ese momento) de su filmografía. Comentaba Night Shyamalan que un día iba en coche desde Filadelfia hasta Nueva York. Unos árboles frondosos flanqueaban la carretera y el ocurrente fabulador pensó: ¿Qué pasaría si la naturaleza se rebelara contra el ser humano?… Lee aquí la crítica completa
Airbender, el último guerrero (2010)
Disponible en Netflix
La peor película de lejos de este estupendo director. Avatar es un Dalai Lama que domina aire, tierra, agua y fuego. Es el único que domina los cuatro elementos y por eso todo el mundo quiere adoptarle o matarle. Según los gustos. Pocas cosas son defendibles en Airbender, sobre todo por un guión que parece escrito por Caballo Loco… Lee aquí la crítica completa
After Earth (2013)
Disponible en Netflix
Shyamalan parece asumir su condición de director de encargo en una cinta manejada por la familia Smith Pinkett, que aparece diseminada por los créditos, incluidos los del guion. Tras una serie de cataclismos que obligaron a la humanidad a abandonar la Tierra, el planeta Nova Prime se ha convertido en su nuevo hogar. El legendario general Cypher Raige, tras varios meses de misión, regresa en compañía de su hijo Kitai… Lee aquí la crítica completa
La visita (2015)
Compra y alquiler en Google, Apple y Rakuten
Angustioso filme de terror de bajo presupuesto que actualiza, a su manera, el cuento clásico de los hermanos Grimm; rodado sin partitura musical y en plano subjetivo, según la técnica narrativa del supuesto «metraje encontrado», al estilo de El proyecto de la bruja de Blair o la saga de Paranormal Activity. Una vuelta estimulante a los orígenes de Shyamalan… Lee aquí la crítica completa
Múltiple (2016)
Disponible en Netflix
Casey y dos amigas están en un coche, aguardando a su padre; pero en su lugar aparece otra persona, un desconocido. Con ese arranque, y sobre todo el modo en el que ha sido rodado, Night Shyamalan vuelve a sorprendernos gratamente; utiliza la cámara de un modo muy inteligente y unos diálogos largos que interesan… Lee aquí la crítica completa
Glass (Cristal) (2019)
Compra y alquiler en Rakuten y Microsoft
David Dunn, el irrompible encapuchado vigilante de El protegido, sigue salvaguardando a sus conciudadanos y se ha propuesto capturar a la bestia, una de las múltiples personalidades de aquel loco que protagonizó Múltiple. Ambos acabarán en un siquiátrico, bajo los focos de la doctora Staple, empeñada en convencerles de que no son super-héroes y de que sus reacciones se pueden explicar naturalmente… Lee aquí la crítica completa
Tiempo (2021)
Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a comprobar que toda su vida se reduce a un solo día. Una atracción de poco más de hora y media en la que uno se espera cualquier conejo sacado de la chistera de un autor convertido en discutible animador… Lee aquí la crítica completa
Llaman a la puerta (2023)
Obra menor, entretenida, muy violenta aunque -sello del director- elegante y con recurso a la elipsis para evitar malos tragos. La factura es notable y lleva el sello de Shyamalan: imágenes pulcras, algún plano secuencia, con angulaciones rebuscadas, uso acertado del fuera de campo... Lee aquí la crítica completa
Suscríbete a la revista FilaSiete