In this world: Oso de Oro en Berlín

Un tema tan de moda como la inmigración y el asilo son el contenido de este falso documental, un género que también nos resulta cada vez más familiar. La inteligente realización de Winterbottom (Inglaterra, 1961) explica que ganase el Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio de la Paz en el pasado Festival de Berlín Film. La película tuvo buena acogida en la Zabaltegi de San Sebastián.

Jamal y Enayatullah son dos jóvenes de Peshawar, una ciudad paquistaní. Sus familias deciden darles una oportunidad lejos del campo de refugiados donde viven. Con el esfuerzo de todos reúnen dinero suficiente para que los chicos puedan emprender un largo viaje hasta Londres. La cámara acompaña a Jamal y Enayatullah en su camino. Un camino que se va haciendo cada vez mas pesado hasta acabar en una película claustrofóbica

El proyecto de In this world nació en Londres, donde el guionista Tony Grisoni comenzó a escribir el viaje que se cuenta en la película, basándose en la experiencia de inmigrantes londinenses. Pero una vez terminado este primer paso, Grisoni y Winterbottom tuvieron que viajar hasta Pakistán para asegurarse de la veracidad de la ruta elegida para el filme.

La película esta rodada en video digital, un formato que fue necesario para las características particulares que han rodeado a este trabajo, por ejemplo la necesidad de grabar continuamente a lo largo del viaje. El resultado es una película sobrecogedora e impactante, de gran naturalidad. «Es estupendo confundir a la gente y que no sepa lo que es ficción o lo que es realidad» ha declarado Winterbottom. Parte de la culpa de esto lo tienen Jamal yEnayatullah, seleccionados entre los jóvenes de un campo de refugiados para protagonizar la película. Debido a la falta de profesionalidad de estos inexpertos actores, el guión se convirtió en una guía de trabajo, abierta a una constante improvisación de estos chicos, que en el fondo se interpretaban a sí mismos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Marcel Zyskind
  • Música: Dario Marianelli
  • Montaje: Peter Christelis
  • País: Gran Bretaña
  • Distribuidora: Vértigo